Un útero didelfo es una anomalía congenita donde la mujer tiene dos úteros. Curioso.
Freedigitalphotos.net by Keerati |
Más que curioso, cuando estás en la consulta del médico y te lo dicen, te parece que el mundo acaba ahí. Pero no, esta malformación es compatible con el embarazo ya que muchas mujeres con este tipo de útero son madres.
No voy a hacer una disertación médica sobre el tema porque no lo soy. Sólo soy la mujer que tiene esta curiosidad. Los médicos lo definen así:
Útero didelfo: resulta de la falta de fusión de los conductos de Müller, resultando en dos cavidades uterinas independientes, no comunicadas, con dos cuellos, que se fusionan en el segmento inferior uterino. Con frecuencia se asocia a un tabique vaginal. (Belén Ubeda, Institut Universitari Dexeus)
Mi diagnóstico
En mi caso tengo dos hemiúteros (dos úteros pequeños), dos cuellos y un tabique vaginal. Y me lo diagnosticaron a través de una Resonancia Magnética hace unos 8 años. Cuando por fin supe lo que tenía aún no quería ser madre, y me daba un poco igual, aunque siempre he sentido cierta inquietud.
En cuanto a los problemas me dijeron lo siguiente:
- Te costará mucho quedar embarazada, ya que cada útero se conecta sólo con una trompa de falopio y la probabilidad de acierto se reduce al tener dos úteros. En mi caso no me ha costado quedar embarazada, de hecho en los dos embarazos que he tenido me he quedado a la primera.
- Hay más probabilidad de tener un aborto tardío, ya que esta malformación se suele asociar a la incompetencia cervical. De momento estoy embarazada de 21 semanas y mis cuellos son muy largos.
- Hay peligro de que la bolsa se rompa antes de que el embarazo llegue a término. No puedo decir nada al respecto, ya que de momento sólo he llegado a las 21 semanas.
- Podrías tener un parto prematuro porque el bebé tendrá menos espacio a medida que pasen las semanas.
- Probablemente tendrás una cesárea porque el otro útero puede impedir una correcta dilatación y la salida del bebé.
Cosas raras que me han dicho algunos médicos:
- El primer médico que me visito me dijo que se podía operar.....después de un exhaustivo estudio la conclusión es que este tipo de malformación no se puede operar.
- Debes tener hijos joven, cuanto más tiempo pase peor pronóstico. Otros ginecólogos me dijeron que no era cierto. Aunque está claro que para cualquier mujer, cuanto más joven menos probabilidad de que surjan problemas.
En fin, como aspecto positivo, mi ginecóloga, que es un encanto, me dijo que la anterior paciente que tuvo con este mismo problema llegó a las 40. Y eso, la verdad, anima a cualquiera.
Por otro lado, es una lástima que en la semana 20 me hayan diagnosticado oligoamnios (poco líquido amniótico), con lo bien que iba todo. Parece ser que esto no tiene que ver con el útero didelfo, al menos eso dicen.
En Internet, se encuentra de todo...a veces es mejor no saber según que cosas. El caso es ponerse en manos de buenos especialistas y pensar que por mucha malformación que se tenga, cada persona es ÚNICA. El miedo no nos ayuda.
Seguiremos esperando a ver como sigue todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario