sábado, 21 de junio de 2014

¿Mi hija tiene hambre?

Los bebés lloran por muchas cosas, por hambre, porque están incómodos, porque se quieren dormir y no hay forma, porque quieren brazos, estar con mamá,...

Mi peque cada dia lloraba más. Este tercer mes está siendo un infierno. Corrijo: estaba.
Como  ya os he contado, mi lactancia no está siendo tranquila. Doy de mamar con pezonera y estaba dando un poco de refuerzo con biberón. Y la peque hace tomas larguísimas, se duerme  a la teta al cabo de un rato, y pide a cada hora. Lloraba mucho si se separaba de mi teta. Claro, como teta es comida pero también es seguridad, tranquilidad, amor, pues pensaba que mi peque necesitaba muchos más brazos que otros bebés. 

Lo comenté en el grupo de lactancia, con la enfermera y la pediatra. Y me decían: es normal, es que el pecho es muchas cosas. A todo esto, mi hija solo ha ganado 1 quilo en 10 semanas. Lo cual es más bien poquito. Y preocupante al ser algo prematura y pequeñita.

Siempre lo he dicho: a mi no me importa pasarme 4 meses al sofá si sirve para que mi hija esté sana y crezca. Lo digo en serio, no me importa. He estado así dos meses, puedo estar más tiempo. Mentalmente es duro y físicamente, pero ser madre te da fuerza cuando pensabas que no la tenías.

Pero lo que no puede ser es que cada vez gane menos peso...que cada vez esté mas rallante, que todos los días sean una crisis de crecimiento que nunca acaba, pero sobre todo, que no crezca. 

Hoy escribo para desahogarme: pero vamos a ver señores del CAP, y del grupo de lactancia, a vosotros todo os parece normal?????? Es que hubo un día que me pareció raro que todo fuera tan normal, empecé a pensar que quizá la lactancia fallaba. Porque a parte de decirme que todo es normal, nadie se ha molestado en mirar si la niña se engancha bien, si la pezonera no la está puteando, y los más importante, no mosquea que cada vez gane menos peso??????? 

El viernes decidí ir a un pediatra particular, mosca que estaba. Pero claro, es que la lactancia materna es lo mejor. Siempre. Así que fui pensando: me va a decir lo mismo, que insista, teta, teta teta y mas teta. Este señor miró raro a mi hija cuando le dije que tenía dos meses y medio. La examinó, y todo perfecto. Menos el peso. Me dijo: a veces la lactancia exclusiva no es lo mejor. No tienes que abandonar la teta, pero tienes que darle más comida a tu hija, porque cada vez crece menos. Hay que facilitarle la vida, porque es pequeña. Y ella misma te lo  está diciendo hace días. Las tomas no duran una mañana, un niño que se alimenta bien no pide cada minuto durante un mes. No hay crisis de crecimiento tan larga. Y no hay madre que lo aguante.

Y a la tarde me puse en contacto con la liga de la leche de mi pueblo. Es otro grupo de lactancia al que no había ido. La asesora me escuchó mucho más y me dijo algo muy parecido a este pediatra: las tomas no son eternas, y no pueden estar pidiendo todo el dia, excepto en las crisis de crecimiento, que no duran tanto. Algo falla, posiblemente la pezonera impide tomas efectivas.

Así que aquí me tenéis: dando bibis de 90 detrás de cada toma de pecho. Mi hija tiene que empezar a ganar peso de verdad ya. Como he podido estar tan ciega. Pero vamos a ver: que tenemos medios para que nuestros hijos estén bien, no vale insistir cuando algo no va. 

Mi hija parece otra: está contenta, duerme, descansa, sonríe, y mira su entorno. Llora, pero mucho menos. Me empiezan a dar miedo los partidarios de la lactancia exclusiva que te hacen dejar suplementos cuando ven que el bebé realmente necesita ayuda.



 

6 comentarios:

  1. Jolín, me dejas helada... Menos mal que te dejaste llevar por tu intuición. Al final es cierto que nosotras somos las que mejor sabemos qué les pasa a nuestros hijos. Y gracias por contarlo, tu experiencia nos sirve a las primerizas que vamos a ir muy perdidas, como yo :-) Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los médicos y enfermeras no están en casa contigo viendo como se comporta tu bebé.
      Yo esperaba poder conseguir la lactancia materna exclusiva, pero ahora me preocupa más que ella esté bien y se desarrolle. Ahora estamos tranquilos por fin.
      Besos

      Eliminar
  2. Agradezco yo también que hayas contado tu experiencia con la lactancia.
    Mi niña tiene 3 días y parece que se va enganchando bien al pecho.
    Veremos cómo evoluciona en cuanto a peso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo salga muy bien. Si se engancha bien en un inicio es muy probable que no necesites nada más. Espero que lo disfrutes.
      besos

      Eliminar
  3. 9 días me duró a mi el infierno de oirla llorar de hambre. Abigail no lograba engancharse de ninguna forma, probé tumbada, sentada, con pezoneras de varios tamaños y formas y nada de nada, una noche después de oirla llorar durante una hora sin consuelo decidí, entre lágrimas, sacarme la leche y dársela en el bibe, esa semana en la primera visita al pediatra no solo no había perdido peso, si no que había recuperado su peso de nacer y había subido 30gr.
    Poco me duró la alegría, una noche (aun sigo sin saber porqué) no me subió la leche y mi nena volvió a estar muerta de hambre, no me lo pensé dos veces y al día siguiente fuí a la farmacia y le compré un bote de fórmula. Desde entonces voy con ambas leches y la nena gana más de 500gr cada 15 días. La pediatra dijo pestes por no darle el pecho, pero yo pasé olímpicamente de ella, vivo enganchada al extractor pero no me importa, si gana peso me merece la pena el esfuerzo y las horas puestas en sacarme la leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la lactancia es complicado, aunque se esfuercen en decirnos lo contrario. Claro que hay mamás que no tienen ningun problema o pocos problemas, pero la realidad es que hay muchas que si, por eso hay tantos talleres de lactancia. Siempre he pensado que debería ser algo más natural y que debería funcionar si o si, porque es parte de nuestra naturaleza. Pero aih si te toca y no hay forma de que tu bebé gane peso con la lactancia..........entonces ves que algo falla, y todo se convierte en un infierno. No hay nada peor que ver a tu bebé llorar desesperadamente, intuir que es por hambre, y que unas 'fans de la lactancia materna' (por decirlo de alguna manera y sin ánimos de ofender a nadie, porque seguro que muchas veces lo hacen genial y ayudan mucho) te digan que no, que no llora por hambre. 'Es que pueden llorar por muchas cosas, buscan contacto, bla bla bla'.
      Y estoy de acuerdo en todo. Tienen razón. Pero en mi caso mi hija si tenía hambre, mucha hambre, pasó un infierno y yo también, hasta que un pediatra con más sentido común, se detuvo a analizar la evolución de su peso y su estado general, y me dijo que la niña necesitaba más comida. Y punto.
      Y ahí se acabó el infierno.

      Qué echen pestes y digan lo que quieran. Hasta el propio Carlos González afirma que la lactancia se debe disfrutar y no convertirse jamás en un calvario. Si es así, mejor dar fórmula.

      Eliminar