viernes, 14 de marzo de 2014

Semana 34, visita a alto riesgo

De sustos y el síndrome de la bata blanca

Hoy nos ha tocado la visita en alto riesgo donde me han dado los resultados de la analítica del tercer trimestre, análisis de proteinas en orina, control de peso y tensión y valoración del tabique vaginal.

Iba bastante nerviosa. Últimamente voy siempre histérica a las visitas y es una gran tontería porque todo va bien, pero no puedo hacer mucho: Le llaman síndrome de la bata blanca. Genera hipertensión a causa de un estrés involuntario en pacientes sanitarios en entornos como son los hospitales. Para descartar que no haya hipertensión se debe monitorizar la tensión durante una hora en un entorno tranquilo.

Nos han dado los resultados de la analítica del tercer trimestre. Todo perfecto. Mi peso subiendo adecuadamente. El latido fetal bien. Test de proteinas en orina para descartar preclampsia negativo (es decir, bien). La valoración del tabique vaginal ha ido bien, porque parece ser que el tabique es flexible y permitirá el paso de la peque en el parto. En resumen todo perfecto.

Pero al llegar a la tensión.....estaba a 155/90!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La preclampsia

La tensión alta es síntoma de una enfermedad que se llama preclampsia que puede traer complicaciones importantes para el resto del embarazo e incluso a veces hace que se deba inducir el parto. Así que se la toman muy muy en serio. Una tensión superior a 140/90 es motivo para ir a urgencia de immediato durante el embarazo. El otro parámetro para ver indicios de preclampsia es el análisis de proteinas en orina, pero eso me dio bien.

Así que me han mandado a urgencias para hacer monitores y control de mi tensión. Hemos estado una hora. Me han repetido el análisis de orina y me han tumbado en una cama en una habitación tranquila, con poca luz, para hacer monitores del latido fetal del bebé y de mi tensión durante una hora. Los resultados? 120/70, 110/50, 109/60, 104/65, es decir muy bien. 

Y es que en aquella habitación daba gusto estar, escuchando el corazoncito de la peque, sin ruido, sin estrés, los tres solos.

A la hora me han mandado a casa: que debo estar tranquila, es muy importante. De preclampsia de momento nada. Por si acaso, debo tomarme la tensión cada día. Creo que la ansiedad está pasando factura y no sé muy bien como hacer para tranquilizarme cada vez que entro a un hospital.  

De momento me voy a tumbar a echar la siesta, que me lo he ganado.





10 comentarios:

  1. Jo, pobre... tienes que intentar estar tranquila... ya sé que es difícil, a mi también me pasa... quizás si vas más cansada estés más tranquila, no? Yo lo hago con los aviones (tengo miedo a volar). Intento dormir poco y estoy mucho menos alerta cuando me subo jejeje
    Me alegro mucho de que esté todo bien... yo firmaba ya por esos resultados!!
    Besos! Y ánimo que queda poco (eso que te dice el gine que queda muuucho... no se lo cree ni él ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso de estar cansada está bien. Pero es que ni así....Porque los días antes de las visitas duermo un poco menos.....Supongo que es cuestión de mentalizarme.
      Tengo ya ganas de que nazca. Es cierto que queda muy poco y es lo que hay que pensar.
      Gracias por los ánimos.

      Eliminar
  2. Lo de la tensión alta está claro que era por lo del síndrome de la bata blanca. Yo digo como rural, que estes tranquila que tu peque lo necesita.
    Olvídate de la preclamsia que como se nos meta algo en la cabeza...Mi hermana la tuvo pero estaba claro porque desde el séptimo mes empezó a perder proteinas por la orina, retener muchos líquidos y luego la tensión. En cuanto tuvo la tensión alta la ingresaron y tuvo un parto natural ingresada por lo de la tensión a los 8 meses. Fue un parto cortisimo y estupendo, y el niño supersano, ni incubadora no nada. Ella dice que hubiera preferido un parto peor y un embarazo mejor.
    Como ves a ti no te pasa nada de eso, estate relajada guapa que todo va muy bien. Aprovecha a salir y coger sol que eso da mucha energia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que pensar que estamos muy controladas y es lo importante.
      Hoy he salido y he hablando con amigas que ya son mamis y estoy más tranquila.
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Pues para la próxima vez ya sabes, tienes que ir tranquila.
    Supongo que esos análisis me los tendré que hacer ahora, el miércoles toca revisión y me darán el volante.
    Va quedando menos...

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un poco de eso... es estar ante un médico y nublarse el entendimiento. Menos mal que Futuro Papá siempre me acompaña. Eso sí, también me tranquilizo rápido porque he estudiado en el ámbito sanitario, así que entiendo que esas cosas son normales, aunque no me entere de los tecnicismos, jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible, es que no puedo hacer nada para no ponerme nerviosa.... Intento respirar profundo y pensar en otra cosa, pero da igual. Y mira que mi ginecologa es majísima....

      Eliminar
  5. Hola, soy una alumna de primero de bachillerato científico. Estoy haciendo mi trabajo de investigación, de 1 años de duración sobre el Síndrome de la bata blanca. Mi idea es analizarlo desde el punto sanitario, y desde el psicológico. He visto que en esta entrada de tu blog hablar sobre él, y estoy intentando contactar con gente que lo padezca. Estaria muy agradecida si pudieses contestarme unas pocas preguntas sobre el síndrome o bien contar un poco tu experiencia. Me harías un gran favor.
    Si pudieses dedicarme un poco de tu tiempo para poder seguir mi investigación y tener mas testimonios, te dejo mi email para poder comunicarnos. laura.danes@epiagranollers.cat

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de participar, soy un claro ejemplo con bata blanca.
      Mi mail es mamaamatista@gmail.com.

      Eliminar