martes, 4 de marzo de 2014

Cuna, minicuna, cuna convertible, moisés, cuna nido, cuna de colecho

¿Qué es mejor?

No hay una respuesta a esa pregunta. Depende de las preferencias de los padres. Hay muchas opciones y ha sido una de las decisiones en las que más tiempo hemos dedicado. En un principio, parece que tiene sentido pensar que para un recién nacido lo más confortable es una cuna pequeña que se asemeje más al poco espacio que tenía en el útero materno. Por eso, la primera opción seria elegir un moisés y después hacer el cambio a una cuna más grande.

Los dos factores que hemos considerado para decidirnos son la seguridad y confortabilidad del bebé, pero también la economía y el poco espacio que tenemos.

Aquí os dejo mis reflexiones de los últimos días:

Moisés


El moisés sirve para los primeros 4 meses. Me parece muy adecuada para los primeros meses porque es pequeño y permite estar colocado en la habitación de los padres al lado de mamá, facilitando la lactancia durante la noche. Va bien sobre todo si la habitación de los padres no es muy grande.

Si te lo dejan está genial, pero sinó hay que comprarlo además de la cuna. Y no son baratos, unos 150 euros el más barato, teniendo en cuenta que se utilizan muy poco tiempo.

Minicuna


Muy parecido al moisés pero con apariencia de cuna. Estuve mirando en tiendas pequeñas, y las que yo encontré son carísimas, para el poco tiempo que se utilizan.
En este caso, me gusta la idea de quitar la baranda y pegarla a la cama. De manera que facilita el contacto con los padres, la lactancia, sin estar tener al bebé en la cama de los padres con los riesgos que conlleva.

Cuna


Es más grande que el moisés. Las medidas estandar son de 120x60 cm. Demasiado grande para un recién nacido o al menos da esa sensación. Si tenemos moisés, el bebé suele dormir en la cuna a partir de los 5 meses aprox. 
Existe la opción de comprar solo la cuna y utilizar un reductor para los primeros meses:


Los reductores tampoco son baratos, pero no son tan caros como comprar un moisés.

Cuna nido




Se trata de una cuna pequeñita que se puede colocar en la cama de los padres. Con el uso de la cuna el bebé duerme seguro en la cama de los padres (evitando el problema de sofocarlo durante la noche de forma accidental). Esta cuna tiene la ventaja de que es portátil y se puede colocar en la cama de los padres o en otra cuna más grande.

A mi parecer creo que no tenemos espacio en nuestra cama para colocar la cuna nido y dormir cómodos. Tampoco sé si es del todo seguro para el bebé, da miedo chafarlo o asfixiarlo.

Cuna convertible



Esta era mi primera idea. Lo tenía super claro al principio. 'Compras una cuna que se transforma en cama y que a tu hijo le dura un porrón de años'. Además son preciosas, llevan el cambiador incorporado, cajoncitos y cajones debajo, me encantan... Pero cuando vi los precios me asusté. La más barata 600 euros.
Te obliga a tener moisés porque es enorme y no cabe en nuestra habitación. Con lo cual el precio va subiendo.

Cuna de colecho

Al final esta es la elección. Hemos comprado esta cuna en el Ikea:


Esta cuna permite retirar una de las dos barandas con seguridad. Está diseñada para eso. De manera que cuando el bebé crezca, durante un tiempo podrá ser utilizada como cama.

La idea es transformarla en lo siguiente:


Para eso hay que poner el colchón del bebé a la altura del colchón de los padres y amarrar bien la cuna  a la cama para que no se mueva. Así obtenemos una cuna de colecho parecida a la de la foto. He estado leyendo sobre el colecho y hay cosas de esta filosofía que me gustan.

De esta forma tendremos a la peque muy cerca de mamá para darle el pecho y para darle seguridad al estar tan cerca de los padres. Sin riesgos de chafarla o asfixiarla. 

Tengo pendiente decidir como pondré el reductor, creo que es importante sobre todo si la peque se mueve, o está sola.


Y el resto de la habitación de la peque...

Es todo de Ikea. Nos hemos gastado unos 700 euros entre la cuna, el cambiador, el armario, la cajonera y un pequeño escritorio. Todo en blanco. Como la habitación es muy pequeña, con muebles pequeños hemos conseguido aprovechar el espacio sin agobios. Y en las paredes, para dar un poco de vida, hemos colocado unos vinilos de animalillos muy divertidos.
Así que ya lo tenemos!

6 comentarios:

  1. Ay, iba leyendo y al final... habéis hecho lo mismo que pensamos hacer nosotros. Es el modelo Gulliver, verdad?
    Yo creo que es la mejor opción Esas que se convierten en cama a mi no me convencen... al final dentro de 10 años te apetecerá cambiar los muebles... y por 600 euros tienes margen para comprale la cama que más te guste!
    Me encanta todo en blanco. Los muebles blancos me apasionan :-)
    Por cierto, dónde has comprado el vinilo? Me estoy volviendo loca buscando porque me parecen todos carísimos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la Gulliver. Relación precio calidad fantástica.
      Los vinilos estuve a punto de comprarlos aquí:
      http://www.teleadhesivo.com/
      Pero no lo hice...porque una mañana dando un paseo encontré unos que me encantaron en una tienda de muebles, por 17 euros, que está genial. Porque encuentras unos precios por ahí....
      Mira en tiendas de muebles, donde vendan habitaciones infantiles, porque en muchos sitios tienen también vinilos.

      Eliminar
    2. Mira yo los compré en esta tienda:
      http://www.macmobles.com/productes3.php?idFamilia=27&idFamiliaS=96&idProducte=848&estil=COMPLEMENTOS...

      He mirado el catálogo pero no salen los que yo compré. Y de precio, en la tienda eran más baratos que en la web.

      Eliminar
  2. Yo voy a comprar cuna normal y los primeros meses dormirá en un moisés que me ha dejado una amiga... Pero si tuviera que haberlo comprado yo habría ingeniado otra cosa... Me dejan la babyhome que ronda los 300€... Y yo me niego a pagar 300€ por algo que voy a usar 4 meses como muchísimo...
    Muy buena elección :) Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo he comprado la cuna de ikea pero para usar de cuna normal. Luego he comprado una minicuna de esas de ruedas que se pueden llevar por toda la casa los primeros dias. Tengo un post con ello. A ver si te animas a ponernos fotitos de la habitación que seguro ha quedado muy mona.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi primera idea era esa....pero aun no sé si me dejan el moisés. Y no lo voy a comprar. Así que si no me lo dejan esa será mi elección.
    Besitos

    ResponderEliminar