lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Porteamos?

Porteo es uno de esos palabros que una suele desconocer hasta que se queda embarazada. 




De una forma u otra, todas porteamos. Llevamos a nuestro pequeñín en brazos. Es lo más natural del mundo en nuestra especie, a pesar de haberse inventado los carritos de bebé para dar descanso a nuestro cuerpo.

Pero en casa porteamos, aunque no lo hagamos por la calle, llevamos al bebé en brazos, jugamos con ellos, los dormimos, les damos el pecho, el biberón, la papilla, lo calmamos y mimamos... en brazos.

Cuando se trata de llevar al bebé por la calle en brazos ya son palabras mayores. Al principio, tenía miedo a que se me cayera, a mi o a mi pareja. O caernos nosotros con el bebé. Pero la idea de llevarla en brazos me encantaba. Así que antes de que naciera me compré un fular en la web de Crianza Natural. 

La peque nació muy chiquitina. Y perdió mucho peso, se quedo en 2,2 kg. Así que no me atrevía a portear, me daba miedo, tenía la sensación de que se me perdía en el fular. Esperé a llegar a los 3kg para empezar a llevarla en el fular, cosa que nos costó bastante, como dos meses.

Poco después de nacer me regalaron un Caboo Carrier, un fular con anillas. Y este es el que más he utilizado porque es muy fácil de colocar. Lo empecé a usar cuando la peque tenía unos tres meses. La utilizaba para poder hacer algo mientras tenía a la peque en brazos, porque sólo quería brazos. La utilizaba para dormirla y para ir a comprar cosas cerca de casa.

Más tarde mi chico quiso hacerse con una Babyjorn para utilizar sobre todo en vacaciones, y para portear él. Cuando la peque ya tenía 5 meses. La utilizamos mucho en vacaciones. Entre medio, he utilizado otras mochilas pero ninguna de ellas tan ergonómica como el Caboo.

En conclusión, mi experiencia es la siguiente:

- Fular Moby Wrap: es super ergonómico para un bebé pequeño. Pero hay que aprender a colocarlo y lleva su tiempo. Al tener el Caboo sólo lo coloqué una vez para comparar con el Caboo. Y me decidí por este último rápido. El precio ronda unos 50 euros.



- Caboo Carrier: es un fular que ya tiene la forma de la espalda cosida y tiene dos anillas para apretar y fijar el fular. Es super cómodo para la espalda de la madre porque tiene los tirantes cruzados en la zona baja de la espalda y reparte muy bien el peso. El bebé va con la pelvis colocada de forma ergonómica. Lo sigo utilizando y la peque ya tiene 8 meses. Cuando porteas con este fular, tienes la sensación de estar aún embarazada porque reparte bien el peso y te hace una barriguita. El precio creo que ronda unos 70-80 euros.





- Babyjorn: a los hombres les gusta más, no entiendo porqué. La compré tirada de precio en Segunda Mano. Tiene unos tirantes super cómodos para el porteador, reparte super bien el peso, y no lo centra en la parte alta de la espalda como otras mochilas que he probado. Pero el bebé va como 'colgado'. No va al 100 x 100 pegado a tu barriga y eso no es ergonómico para los bebés. Además hace que tu cuerpo se desestabilice hacia adelante al no llevar al bebé rodeandote la barriga.  El precio está en unos 130-150 euros.





Los precios son orientativos, es para hacerse una idea. Depende donde lo compres.

Por mi experiencia, lo mejor que he utilizado es el Caboo. El problema lo tengo ahora que la peque ya pesa 9 kg y el fular ya no la aguanta como antes. Quizá ha llegado el momento de hacer un pensamiento y pedirle a los reyes que nos traigan una mochila ergonómica, de la marca Boba o Manduca. Las he probado y me convence más la Manduca porque permite colocar los tirantes cruzados. En mi caso, por mi espalda, es mejor así. Estas mochilas permiten portear hasta los 20 kg. El problema...cuestan entre 110-130 euros. Ufffffff

Para que entendáis a que me refiero con mochila ergonómica para el bebé, me refiero a que respeta su fisiología. Esto se consigue con mochilas que respetan la curvatura natural de la espalda del bebé y la posición de ranita para sus piernas. Hay información interesante aquí:

http://www.kangura.com/la-mochila-ergonomica.html?sl=ES

http://mochilas-portabebes.es/que-es-una-mochila-portabebes-ergonomica/


Y vosotras, ¿qué experiencia tenéis?





7 comentarios:

  1. Yo también porteo y hace poco me compré la manduca porque la "marsupi" se nos ha quedado pequeña. Todavía no me hago del todo con la manduca, pero te quería comentar que yo me la pillé nueva en amazon por menos de 100 euros, gastos de envío incluidos.
    Portear es una gozada, para el bebé y para los papás... eso sí, siempre que sea de manera ergonómica, esto hay que mirarlo bien.
    He llegado a tu blog por tu comentario en el mío, asi que con tu permiso me quedo por aquí...

    ResponderEliminar
  2. Pues es más barata que lo que yo he visto por Barcelona. Está muy bien.
    Siiii, a mi me encanta llevarla en brazos, es como si volvieras a tenerla en la barriguilla, y cuando se duermen......es tan tierno!!!!
    Valeska yo te sigo des de hace mucho ;) Pero comento poco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues nosotras no acabamos de cogerle el gusto.. ni ella ni yo. No sé si es porque es demasiado grande y yo demasiado pequeña... porque con papá va más a gusto que conmigo... Tengo un fulard elástico y una mochila. Mejor con la mochila, pero aún así ya te digo que no acaba de cuajar el tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mochila es ergonómica??? Si te interesa mucho, puedes ir a alguna de las tiendas especializadas en porteo y probar otras opciones.....a la peque le encanta.
      www.kangura.com ....pero estan en bcn

      Eliminar
  4. Yo encontré el.chollo de los chollos: una emeibaby por 60 euros en ecobaby, ahí es nada. Y me.la enviaron desde.Madrid! Ya no porteo casi pq Pichón quiere ir mas a su.rollo y para eso el carro le va mejor. La usaré a la.espalda cuando el enano.pase del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien por 60 euros. Es que con los bebés nunca se sabe, un temporada les gusta una cosa y luego cambia. Al final, se han avanzado los reyes!!! Mi familia me preguntaron que queríamos para Reyes y les dije que una Manduca. Así que nos la han comprado entre todos y ya nos la han traído. Ayer la Peque se echó una siesta de una hora en la mochila mientras paseabamos por Barcelona. De momento le encanta!!! Lo de llevarla a la espalda, a nosotros también nos irá bien, porque nos gusta mucho salir al bosque y la llevaremos detrás cuando sea más grande.
      Biquiños.

      Eliminar
  5. Acabo de comprarme la Boba 4GS a un precio bastante razonable. La pude probar porque mi mejor amiga me la prestó.

    La he comprado aquí por si os interesa

    He encontrado buena informacion sobre ergonomia en la siguiente web

    https://mochilas-portabebes.com.es/

    Estuve dudando entre la boba o un mei tai, pero al final me decante por esta! En cuanto me llegue hare un analisis :)

    ResponderEliminar