viernes, 5 de diciembre de 2014

Dormir sin lágrimas

Gran libro para entender porqué es mejor no 'hacerle un Estivill' a tu bebé

Nuestra peque no tiene problemas para dormir. Pero hace unos días quedé con unos amigos que han sido papás hace unos 6 meses y a ellos si que les inquieta el tema del sueño. 




Esta pareja y su bebé han colechado hasta ahora y están con lactancia materna. La lactancia funciona super bien en su caso y el bebé hace lo que hacen la mayoría, se despierta bastante por las noches. Este tema inquieta mucho a la mamá, que no lo ve normal. Y como no lo ve normal me confesó: 'le voy a hacer un estivill'. La frase resulta rara, 'hacer un estivill'. Me quedé muy sorprendida porque a mi parecer todo marcha perfectamente. Yo lo he pasado, la peque ha habido meses que se despertaba mucho, y poco hemos podido hacer, más que seguir su ritmo y ya está. Si tiene hambre pues a darle de comer, y si simplemente se ha despertado, ayudarla a dormirse otra vez. Más allá de eso, todo bien.

Yo estoy muy a gusto con nuestra situación actual. Preferiria que el biberón de las 6 am fuera pecho, pero que le vamos a hacer. Lo hemos luchado mucho tiempo y hemos llegado hasta aquí. Pero para quitarme el run-run me compré el libro de Rosa Jové ' Dormir sin lágrimas'. Y me he quedado mucho más tranquila.

Rosa Jové deja muy claro que hay que entender que el sueño es un proceso evolutivo, y que eso implica que los niños o bebés no duermen como los adultos. El sueño de todo ser humano pasa por unos estadios y ciclos que son diferentes si eres adulto a si eres un bebé. También nos dice que todo bebé nace sabiendo dormir, que no hay que enseñarles nada, sólo atenderles. Explica porqué se despiertan más, porque les cuesta más dormir, situaciones que són completamente normales. Seguidamente hay un par de  capítulos donde explica cómo saber si verdaderamente hay un problema y qué transtornos del sueño existen. En el capítulo 4 nos habla de lo que no se debe hacer y desmonta totalmente los métodos de adiestramiento (por ejemplo, lo de 'hacer un estivill') y habla sobre el uso de fármacos. 

Lo que más me ha gustado son las conclusiones sobre el qué podemos hacer para mejorar situaciones donde no hay transtornos importantes, en el capítulo 5:
- Aunque no hagamos nada, todo niño sano dormirá sin interrupciones algún día.
- La lactancia ayuda al niño a conseguir el sueño por la composición de la leche y por el efecto relajante de la succión. Y a la madre también la ayuda por la acción hormonal que provoca la lactancia. Recuerdo perfectamente aquellos meses cuando la peque mamaba de noche, lo rápido que nos volvíamos a dormir las dos.
- El colecho beneficia a madre e hijo.  Los despertares duran menos en ámbos casos y parece que ayuda al bebé a sincronizarse con la madre y a pasar de un estadio a otro del sueño con más facilidad. Eso si, se debe practicar colecho seguro.
- La actitud positiva y responsiva de los padres  hacia el niño crea una tranquilidad que le ayuda a abandonarse al sueño, es decir, a dormirse. Acunar, cantar nanas, o la simple presencia tranquilizan al niño y le ayudan a dormir. La peque hay días que necesita mucho contacto para dormir, necesita nanas y que la acunen y otros días cae redonda después del último biberón.
- Hay que ser realistas en cuanto a las horas que puede dormir un bebé, y en cuanto al número de despertares. Eso de que un bebé duerma de 9 de la noche a 8 de la mañana son casi 12h. Del tirón, hay muy poco bebés que lo hagan. Nuestra peque puede dormir de 10 de la noche a 6 de la madrugada. Me refiero a ahora, porque hemos pasado epocas que dormía sólo 3h horas del tirón. Ahora ya son 8h pero con despertares. Veremos que pasa en el futuro.
- También son frecuentes los despertares durante la noche y hay que ser realista sobre este aspecto y atender las necesidades del bebé. La peque a veces pide leche, pero otros despertares simplemente pide contacto y se vuelve a quedar frita con sólo tocarla. Pero yo calculo que debe tener unos 3 o 4 despertares.
- Hay que estar atentos en cuanto a las señales de sueño del bebé y no alargar el llevarlo a dormir cuando tiene sueño. Si lo hacemos, luego le costará más quedarse dormido.

Al final hay una guía para padres desesperados, donde permite evaluar, mediante una ficha como es el sueño de nuestro bebé, y explica las pautas  de forma detallada para mejorar estos aspectos, y conseguir tener noches más felices. Pero en ningún caso va a cambiar como es el sueño de nuestro bebé.

Mi amiga se leyó el libro de Estivill y está a punto de aplicarlo. A mi, que no me gusta dar consejos a otras madres a menos que me lo pidan, simplemente le expliqué que nosotros seguimos durmiendo juntos y que lo haremos hasta que la peque esté preparada para dormir sola. Y que no nos supone ningún problema grave, sino que lo disfrutamos. Si que la animé a consultar con su pediatra y con la comadrona, a ver que piensan sobre el asunto.  


2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Nosotros colechamos con angelote y nos va fenomenal. Seguro que también depende del niño, es algo obvio, pero conociendo como es la evolución del sueño en los bebés te quedas más tranquila de saber que lo que pasa es lo normal.
    Es como si quisiéramos que un niño controlara esfínteres con seis meses. No es posible, es algo madurativo, como el sentarse, el andar y el hablar. Pues el sueño es otra de las cosas que hay que acompañar al bebé y no interceder.
    Me da mucha pena tu amiga porque se sabe perfectamente cuales son las consecuencias negativas a nivel cerebral y comportamental en un bebé al aplicar este método. Método por cierto que no ha inventado Estivill, sino que fue Ferber su autor allá por el paleolítico.
    En fín, falta todavía muchísima información, porque yo no hago nada más que encontrarme con gente que aplica el metodito de marras (uno de mis hermanos mismamente), pero, como tú, yo no me meto. Sólo digo que se informen bien antes de aplicarlo y que yo me he informado y no lo voy a hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, es una pena, más en este caso que tienen una lactancia perfectamente instaurada.... Tengo la sensación de que todo el mundo tiene mucha prisa con el tema bebés, para introducir la complementaria, para sentarlos, que si meterlos en un parque para que jueguen solos y seguros, que si ponles ya tejanos ...tengo una largal lista. Me acabas de dar una idea para una futura entrada.

      Eliminar