martes, 9 de diciembre de 2014

Alimentación complementaria

A partir de los 6 meses toca ir introduciendo poco a poco nuevos alimentos en la dieta del bebé. 


Como la peque dormía muy pocas horas del tirón y yo estaba agotada, la enfermera nos sugirió empezar con los cereales. Creo que debía faltar una semana para llegar a los 6 meses. Y la verdad es que en nuestro caso funcionó. Empezó a dormir más horas y a despetarse menos, aunque me dijeron que no siempre es así.



  • Cereales sin gluten: empezamos con una toma en la cena. La primera semana en el biberón y después empezamos con la cuchara. Al principio era muy cómico, no sabía que tenía que hacer con la cuchara y la mamaba. Se comía unos 60-90 ml de leche con cereales y si tenía más hambre, hacia las 23h le daba un biberón.
  • Fruta: a partir de los 6 meses en la comida. Empezamos con la pera chafada. Me lo tomé con calma y estuve así una semana. Después seguimos con la manzana triturada, y después introdujimos el plátano. Lo último fue la mandarina y la naranja. Dejando pasar 4 días para ver intolerancias. Al cumplir 7 meses le mezclaba todas las frutas, pero al final lo que hago es darle solo mezcla de 2 para que vaya reconociendo sabores y no sea un pupurri de cosas. No le gustan nada los trocitos, le dan arcadas. Pero ella se lo come.
  • Verduras: cuando empezamos ya casi tenía 7 meses en la hora de comer. Empecé con papilla de judías verdes, patata y zanahoria. Al cabo de unos días introduje la calabaza en lugar de la zanahoria y le empecé a mezclar pollo. Más tarde introduje la cebolla y el puerro. Las verduras y la carne lo cocino al vapor y después se lo doy triturado con una cucharada de aceite de oliva. Es la comida que más le gusta. Al introducir la verdura, pasamos la fruta a la tarde.
  • Carne: introduje el pollo con la verdura a los 7 meses, y a partir de los 7 y medio la ternera. La fui alternando con el pollo. Le gusta igual.
  • Leche de continuación: le doy siempre que pide. Creo que debe tomar unos 4 o 5 biberones al día, unos 500 ml de leche. 
  • Crema de arroz: algunas noches, en vez de darle cereales sin gluten le doy sólo crema de arroz. He descubierto una crema biológica de la marca Hipp que le gusta bastante.
  • Cereales con gluten: hemos empezado casi a los 8 meses. Porque hay que dejar dos semanas después de introducir la ternera para valorar intolerancias. Le gustan muy poco.
  • Agua: sólo le doy un poquito a la hora de comer con la papilla de verduras.

El tema de los potitos no hay nada que hacer: los odia. Es que no se come ni dos cucharadas, da igual de lo que sea y de la marca que sea. Ni Hip ni Hero ni Nestle.... Así que si salimos, me llevo la papilla preparada y ya está.

Sobre el tema de darle trozos y que ella los coja y se  los coma....me da miedo. Creo que compraré una red para empezar a probar con trozos. Pero es un tema que me da respeto.

Con los cereales, lo he hablado con la enfermera, porque no le gustan nada. No ha tenido mala reacción a ningún alimento, pero los cereales no le gustan. Así que me ha sugerido darle sémola de arroz, sémola de maiz, o arroz hervido y triturado con el caldo de verduras. También se puede añadir pasta o pan y triturarlo. Todo esto son cereales con y sin gluten, y no están tan procesados como las clásicas papillas que compramos preparadas.

La Peque no come mucha cantidad. Come raciones pequeñas y bebé mucha leche. Es ella la que pide, o la que dice que no cuando ya no quiere más.  La única comida en la que si que pide más volumen es con las verduras y la carne. Pero los cereales y la fruta, prefiere poca cantidad, y después pide leche. Hasta que no le doy leche, no se calla!!!!

La enfermera me dijo que con dos biberones al día basta. Pero a mi me pide más...y yo he decidido no agobiarla y seguir dandole más leche si la pide. 

Y vosotras, qué tal con la introducción de nuevos alimentos???

3 comentarios:

  1. Pichón con sus once meses recién cumplidos aun toma 5 biberones al día, no se los quites. Se recomienda que el bebé tome al menos 500ml dr leche hasta el año creo recordar. A nosotros también nos sugirieron ir quitando tomas pero le pasaba como a tu peque, que necesitaba ese biberón después de las comidas, y si no se lo das acaba llorando de desesperación, así tal cual. En casa los cereales sin se los di a los cinco y los con casi a los 7 si me permites la sugerencia prueba solo con 5 cereales, a pichón los 8 cereales no le gustan y se le hacen pesados. Y sino pan o pasta. Si quieres probar trozos lo mas higiénico qie he visto es el clevafeed de clevamama lo venden en ECI. Lo de las arcadas es normal, al enano un trozo mal tragado le produce vomitos, es una defensa anti atragantamientos y se le va con los meses, no te preocupes. Lo haces genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaré con 5 cereales a ver qué tal!!! Y sinó pues como dices, pan o pasta, o arroz.
      Lo del Clevafeed lo tengo que mirar ya. Ya leí tu entrada sobre el tema pero no lo he encontrado en ninguna farmacia ni tienda...

      Eliminar
  2. Mira en el corte iinglés! Por cierto papillas cinco cereales solo conozco de nutriben.

    ResponderEliminar