jueves, 29 de mayo de 2014

La lactancia a partir del primer mes

Tanto la comadrona como la pediatra insisten en que la peque mejorará su forma de mamar a medida que crezca.

Y así ha sido. A partir del primer mes ha comenzado a coger mejor la pezonera. Que no el pezón...sigue sin quererlo, se pone histérica cuando la pongo al pecho sin sus pezoneras.

La peque va cambiando cada día, y nada de lo que creo que está establecido un día se instaura. Por ejemplo, antes mamaba muy bien de día y muy mal de noche. Ahora es al revés, mama mejor de noche, se duerme y al cabo de unas horas vuelve a pedir y se vuelve a dormir. Ahora de día no se duerme y sólo se duerme al mamar....Es agotador.

El caso es que durante las noches ya no doy suplemento. Se queda satisfecha con la teta. Pero de día es distinto. Hay dos momentos críticos, las 12 del medio día y las 7-8 de la tarde. Le voy dando teta siempre que pide, pero a esas horas, yo ya estoy agotada o me cuesta que salga la leche. Algunos días, si lo pide, le he dado un tercer biberón, pero lo hemos ido dejando.

Así que los dos suplementos  fijos que le doy son a las 12 y a las 7 de la tarde. Normalmente se los doy con el biberón de medela Calma. Por lo que he leído interfiere menos en la confusión que se puede crear entre la tetina y el pezón. Y hay menos probabilidad de que rechace el pecho. Aunque en nuestro caso al usar pezonera, ya es distinto. La peque no mama directamente del pecho. Aún asi, compramos este tipo de biberon. A ella le cuesta más mamar, no es tan cómodo. Pero debora el biberón cuando se lo doy. Así que me cuesta creer que podré sacar los suplementos algún día. Cuando se lo doy se queda como en éxtasis, super contenta y tranquila.....Me va a costar dejar de darselo.

Ahora mismo tengo más leche y creo que con un poco más de esfuerzo podría dejar  los suplementos. Pero por otro lado me siento muy insegura haciéndolo.

En el taller de lactancia, me animan a dejarlos. Pero la enfermera pediatrica me dice que los mantenga, que es muy pequeña y está bien ayudarla un poco. Le controlamos el peso cada 15 días.Cuando lleguemos a los 4 kg quizá las cosas cambien.

Ahora estamos en la semana 7, con 3100 gr. En 6 semanas ha pasado de los 2200 a los 3100. Me encantaría verla engordar más rápido, pero ella lleva su ritmo y aunque nos  parezca lento, es el suyo.


5 comentarios:

  1. Hola, guapa!
    Me alegra ver que vais mejorando con la lactancia!
    Es normal que siendo tan pequeñita aún le cueste y que te de pena quitarle los suplementos...
    Mi niña no ha nacido y ya pesa bastante más que la tuya! Vaya gordita voy a tener yo... jaja
    Te mando un beso bien grande y mucho ánimo! Espero que nos sigas contando vuestros avances! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dia a dia va mejorando. Pero es muy lento, y hay días que son más malos que otros.
      No me atrevo a quitar suplemento. En un pecho tengo mucha leche, y en el otro menos. Pero a ciertas horas del día debo esperar a que suba, porque no tengo. Me agoto y no me queda otra que darle suplemento.
      Mejor que sea grande, al menos para mamar me han dicho siempre que cuanto más peso mejor....
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no te puedo decir otra cosa que paciencia...
    Precisamente tengo previsto publicar el miércoles (ya lo tengo escrito) cómo vamos nosotros con la lactancia, puede que te ayude leerlo.
    De todos modos te avanzo que no lo hemos conseguido, no he conseguido que directamente tome de la teta, pero también te digo que no lo llevamos mal, he aceptado la situación y todo lo contrario, he aprendido a ver las cosas buenas.
    Espero que tengas mas suerte guapa! y no te agobies, cualquier cosa ya sabes dónde estoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, lo leeré.
      Hoy se ha enganchado 5 minutos a la teta sin pezonera, pero al final se ha cansado y me ha reclamado la pezonera jajajajjaja, no sabe nada.
      Estoy agobiada, algunos días más que otros. Espero que cada día esto vaya a mejor y se me vaya pasando. Supongo que también son las hormonas.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola guapa! Está muy bien lo que ha crecido! Es un 50% más de lo que pesaba.. imagínate si nosotras engordásemos así! Jejeje He estado leyendo el libro de Carlos González y dice justamente lo mismo que tú: cada niño tiene su ritmo. Y cada mamá sabe lo que su hijo necesita. Así que tú tranquila que seguro que lo estás haciendo genial (a la vista está lo que ha engordado!).
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar