sábado, 19 de abril de 2014

El postparto en el hospital

Mi postparto en el hospital duró 4 días, eternos.


Como ya os conté mi parto fue por inducción, y por eso estuvimos ingresados des del domingo de madrugada hasta el lunes a la tarde, cuando nació la peque. 

Después de eso empezó el postparto. Como regla general, ante un parto vaginal, si no hay más problemas, a las 48 h te vas para casa. Pero no fue mi caso. Como me habían operado el tabique vaginal, no me dieron el alta hasta los 3  días. Por mi parte todo fue bien, no tuve más complicación que unas pocas molestias por los puntos y los efectos de no dormir durante días. Y es que un hospital no es el sitio ideal para descansar y reponerse. Al contrario.

La peque nació con algo más de 2.5 kg. Pero a los 3 días había perdido 250 gramos y tenía serios problemas para coger el pecho. Mi problema es un pezón pequeño, que no invertido. Y como la peque nació pequeñita y tres semanas antes de lo que tocaba no tenía fuerza para mamar. Estaba muy adormecida, con muy poca fuerza, y eso preocupaba a los pediatras. Así que no le dieron el alta hasta el cuarto día, cuando dejó de perder peso.

Para mi, lo más duro de estar en el hospital fue la falta de intimidad para iniciar un proceso de lactancia materna tranquilo. Poner a la peque en el pecho era muchas veces desesperante porque no reaccionaba, simplemente dormía. Cuando teníamos problemas para que ella se cogiera al pecho, que era prácticamente SIEMPRE, llamábamos a la enfermera. Y las indicaciones eran más bien pocas: intentar estimularla, despertarla, tocándole pies, la oreja, la cara.... Colocar bien a la peque para mamar....Indicaciones que a mi no me ayudaban en nada, porque al final la peque no era capaz de succionar todo el calostro que necesitaba.

Una de las primeras cosas que utilizamos para facilitar la lactancia fueron las pezoneras. Con ellas, la peque se agarraba mucho mejor, pero necesitaba emplear mucha fuerza para succionar el calostro a través de ellas. Además, al principio, para mi eran muy aparatosas de colocar en el pezón. Las primeras veces me las veía para conseguir dar de mamar una cantidad de calostro razonable y que la peque quedara satisfecha.

Lo peor eran las miradas de las visitas durante esos días, cuando yo intentaba dar el pecho. Me ponía muy nerviosa y eso lo único que hacía era empeorar todo. 

Cuando tenía ganas de descansar, o domir, ya que durante la noche nos la pasábamos 'estimulando' a la peque para mamar, entonces llegaban visitas. Visitas mías o de mi compañera. Estaba tan cansada que casi no me enteraba de lo que me decían. No había podido descansar después del parto y si a eso le sumamos que no pude dormir casi nada en esos 4 días, estaba totalmente agotada.

Cuando nos dieron el alta a mi, y a la peque, por fin vi la luz. Pensé que en casita tendría por fin la tranquilidad para iniciar una lactancia más tranquila, sin interrupciones. Nos dejaron irnos, con la condición de controlar el peso de la peque cada dos/tres días y ver si la lactancia materna exclusiva funcionaba. 

Cuando llegué a casa con mi peque no me lo podía creer. Por fin pude descansar y empezar a reponerme.


11 comentarios:

  1. Ainss cómo te entiendo!!
    En mi caso el pezón es demasiado grande para esa boquina y le costaba abrir la boca lo suficiente y una vez conseguido, se quedaba dormido, es desesperante tú lo has dicho.

    Nosotros estuvimos ingresados sólo 48 horas a pesar de ser cesárea, pero yo estaba bien asique prefería estar en casa y el pediatra consideró que nos podíamos ir a pesar de que el peque había perdido algo de peso, no había llegado a ese 10% de pérdida que consideran normal.

    El problema es que ha seguido perdiendo peso, aunque ya ha ganado, el miércoles ha vuelto a perder... poco 30 gramos, el pediatra insiste en que no me preocupe, que también es porqué le estamos pesando cada muy poquito y no siempre las condiciones son las mismas, unas veces va recién comido otras acaba de hacer caca...
    Asique seguimos insistiendo... MUCHA SUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! A la peque la han estado controlando cada dos días. Ahora ha empezado a ganar peso, poquito, pero vamos por buen camino. El próximo control lo harán en menos de 2 semanas. Al menos ya no tengo que pasearme tanto por el CAP.
      Estoy yendo a un grupo de lactancia materna. No me va mal, aunque salgo de allí agotada de probar nuevas formas de que la peque se enganche. Y al llegar a casa algunas cosas no funcionan...
      Estoy muy muy cansada, hoy he notado un bajón considerable. Espero volver hacia arriba en los próximos días porque si yo no lo doy todo, me da miedo que la peque no esté lo suficientemente bien atentida.
      Los bebés pequeñines o que nacen un poco antes tienen menos energía. La pediatra insiste en que no me preocupe, conforme gane peso, mamará mejor, tendrá más fuerza. Hasta entonces, a insistir, como bien dices.
      Besos,

      Eliminar
  2. Felicidades por el nacimiento de tu peque! ahora ya mejor? la verdad es que la situación en el hospital no siempre es la mejor para que se establezca la lactancia materna... por muchas pautas de posturas, agarres, estimulaciones y mil cosas más que se digan. Espero que en casa sea mucho más sencillo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Vamos mejor. En casa se está mucho mejor y la tranquilidad es muy importante.
      Aún así, como la peque es pequeñina, tiene poca fuerza. Y hay que dedicar mucha energía para que mame todo lo que necesita. Además, la pediatra me ha dado suplemento, porque no crecía, y con un peso tan bajo, no podía ser. Ahora tiene más energía, pero aun no es suficiente para que mame todo lo que necesita sin cansarse o dormirse.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Espero que ya hayas podido descansar un poquito y que te encuentres mejor! Tienes que cuidarte y si hay que cortar a las visitas, se les corta. Lo primero eres tú y tu peque.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, duermo cuando ella duerme. Es así, cuando ella se queda frita, me voy corriendo a la cama. Es la única forma de poder estar bien cuando luego me reclama.
      Las visitas las hemos cortado. Una por semana o así. Ya me da igual todo, estoy absorvida por la pequeñina y ya está.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Por algun motivo extraño no sabía q tenias blog amatista! !! Enhorabuena guapa! Nuestros peques de semana 37 ! Voy a ponerme al dia y a leer pa'tras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Leo tu blog des del inicio de mi embarazo, me encanta como escribes!!!! Y me ha servido mucho para tirar adelante cuando durante el embarazo me sentía mal o tenía problemas.
      Tu peque nació con 37 pero creo que era un poco más grande verdad???
      Me releeré tus entradas sobre lactancia, que sé que tampoco ha sido fácil para ti. A ver si me das alguna idea.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena!! Acabo de descubrir que ya has sido mamá. Espero que las dos os encontréis muy bien. Voy a leerme ahora como fue todo. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bien!!! Todo fue bien. Yo estoy recuperada del parto, pero cansadísima. Y la peque creciendo poquito a poquito.....es una lucha que valdrá la pena. Cada gramo que sube me anima.
      Besos

      Eliminar
  6. me alegro que estéis las dos bien! :D Ha tenido que ser duro para vosotr@s, y con lo de que no coge bien el pecho no puedes usar el sacaleches cuando te parezca que no ha tomado suficiente? así pienso que podrías quedarte más tranquila. Un besito muy fuerte para las dos!

    ResponderEliminar