jueves, 17 de abril de 2014

El parto

La peque nació a las 37 semanas 

Como ya os conté en mi entrada anterior, la peque está aquí!!! Tiene 10 días de vida, diez días que parecen meses. Las dos estamos muy bien, aunque ella nació con poco peso: 2.5 kg. Y eso nos está trayendo problemas con la lactancia, ya os contaré más adelante.

El parto fue complicado. Sobre todo lo que va antes del parto: la inducción. Como rompí bolsa a las 37 semanas, el tema estaba poco maduro. No había borrado cuello, no tenía contracciones, no había signos de parto en absoluto. 

Nos ingresaron el domingo de madrugada y nos dejaron esperar 6 horas para ver si me ponía de parto. Las horas pasaron y nada...Así que empezamos con la prostaglandina, una substancia que me ayudaría a empezar el trabajo de parto. Me la pusieron vía vaginal cada 6 h, 4 veces. Y las contracciones empezaron, al principio pocas, pero a medida que pasaban las horas la cosa se volvía insportable. A todo esto, no me dieron nada para el dolor. Me pasé 24h con contracciones que al final eran insportables. 

Recuerdo esos momentos como en una nube, como si no fuera yo. Las contracciones fuertes empezaron a las 10 de la noche del domingo y continuaron hasta las 10 de la mañana del lunes. Recuerdo llorar, abrazar a mi chico y apoyarme en él para dilatar, para conseguir borrar el cuello. Recuerdo apoyarme en la pared, en la baranda, de pie me dolía menos que tumbada. 

Intentaba tener pensamientos positivos sobre mi peque, sobre que todo iba a salir bien...pero era desesperante. Cada 6h iba a monitores para valorar el estado de la peque y las contracciones, y ella aguantaba como una campeona. Y cada 6h me hacían 3 tactos, porque claro, con el rollo de tener un tabique vaginal, se liaban, y no atinaban a encontrar el cuello del útero derecho que era el que debía borrarse. Esos tactos eran muy dolorosos...una tortura, vamos.

Todo fue muy lento, pero al final, después de 24h de prostaglandina, el cuello se borró y había empezado a dilatar. Ahí empezamos a ver el final.

Rápidamente me pusieron oxitocina para acelerar el parto, intravenosa. Y pedí a gritos la epidural. Después de tantas horas no tenía dudas. Tuve mala suerte porque el anestesista no me la puso bien y necesité tres intentos hasta que al fin hizo efecto. Durante esos intentos tuve la suerte de tener a mi lado a la comadrona que me ayudaba y me daba las fuerzas que ya no me quedaban. Pensaba que no podría parir con tanto cansancio y dolor. Pero ella me motivaba y me tranquilizaba. Una gran profesional, sin ella todo hubiera sido muchos más difícil.

Y ahí se acabó la tortura. Me quedé como en una nube. Empezé a dilatar de verdad, y con tranquilidad. No tenía dolor. Notaba a la peque bajar, primero la notaba en la pelvis arriba, y al cabo de un rato la empezé a notar abajo. En las contracciones se abría camino para salir. Y cuando me dijeron que estaba cerca empezé a llorar, no podía parar de llorar de emoción, ilusión, de cansancio, y de amor.

El tabique vaginal no fue un problema para que la peque saliera, porque se desplazó y dejó paso. Y después de 4 pujos, la peque estaba fuera. El expulsivo fue muy muy fácil. Fue precioso notarla salir.

Cuando la peque estaba fuera me la pusieron en el pecho, piel con piel. En mi vida me había dado un subidón de esas características. No puedo describirlo con palabras. Y cuando vi su carita olvidé todo el dolor, absolutamente todo. Olvidé los malos ratos del embarazo, los malestares, las múltiples pruebas y ecos, el dolor del parto, lo olvidé todo.

Mientras la tenía en mi pecho salió la placenta. No noté absolutamente nada. Y aprovecharon para operarme y sacarme el tabique vaginal. Esa parte tampoco la noté prácticamente. Estaba totalmente absorta con mi pequeña. No me podía creer que todo hubiera pasado. Tenía a mi peque en mis brazos por fin.





16 comentarios:

  1. Amatista que alegría!!! Me has hecho llorar. El parto duriiisimo, madre mia!! Pero lo importante es que la nena no sufrio nada y fue todo fenomenal. Ahora toca disfrutar del caramelito.
    Me alegro mucho de verdad!! Un besito fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es muy emotivo. Fue una prueba de resistencia que se supera porque estamos programadas para eso. No vayas con miedo porque lo que sea, lo superarás seguro. A pesar de dolor piensa siempre que todo saldrá bien.
      Besitos

      Eliminar
  2. Ay, me has hecho llorar!! Qué bonito por favor!! Siento mucho que lo pasaras tan mal... tuvo que ser muy duro, aunque el premio lo cura todo, como tú dices!
    Y cómo es la peque? Te la esperabas así? Yo me muero de curiosidad por ver a Celia!
    Ánimos con la lactancia, poquito a poquito seguro que todo va fluyendo mejor. Tú tranquila que seguro que lo estás haciendo fenomenal!
    Un beso grande y gracias por escribir tan pronto, estaba deseando leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy doloroso pero te aseguro que lo he olvidado. El final fue precioso.
      No tenía una imagen predefinida de la peque, pero siempre pensé que se parecería a papá y que tendría los morritos de mamá. Me pareció verlo en una ecografía. Y así fue!!!
      Besos

      Eliminar
  3. Lo importante es que estáis las dos juntas y bien, y el parto aunque largo y doloroso ya pasó.
    Suerte que tuviste una matrona que te ayudó.

    Te sigo de cerca que al final vamos a tener mucho en común!! BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super importante tener a una comadrona cariñosa y con seguridad a tu lado. Es todo, porque muchas veces es una prueba mental ante el dolor. La fuerza que me dio no se paga con nada.
      Siiii, te estoy siguiendo y veo que estamos igual con la lactancia....paciencia y mucha fuerza para que nuestros peques crezcan fuertes.
      Besos

      Eliminar
  4. Enhorabuena Amatista!! Sois unas campeonas, ahora debes estar en lo mejor, disfrutando de cada segundo con tu pequeña y los tuyos.
    ! besito

    ResponderEliminar
  5. Siiii! Es realmente precioso que esté aquí!! Es muy intenso tanto el amor por ella, como lo que se aprende cada día.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que en el tema epidural todas vamos a la tercera. Como me alegro que, a pesar de la iinducción, tuvieses yn parto vaginal. Que envidia me das!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el tema epidural da miedo, suerte que acertaron a la 3ª.....pq 4 veces no me la ponían.... El parto en si fue muy bien...lo peor la induccion.
      bss

      Eliminar
  7. Hola Amatista, yo también tengo este diagnóstico y tengo una duda que preguntarte. Tengo tambien tabique vaginal por lo que en mis menstruaciones utilizo dos tampones, cómo te ha ido tras la eliminación de el mismo? No lo había pensado, pero quizás es una buena idea cuando me quede embarazada, quitármelo en el parto. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por tardar en responder, es que con la peque ando loca, con poco tiempo.
      Yo nunca he podido utilizar tampon porque se me hacía super incómodo. Con uno no era suficiente, y dos para mi era imposible de colocar.
      A mi no me molestaba, a parte del echo de no poder utilizar nunca tampones. Así que ni me planteé quitarlo. Cuando di a luz, mi hija rompió parte del tabique al salir. No pasó nada, simplemente me lo sacaron porque estaba roto, porque me podría incomodar. Ni me preguntaron si quería que lo sacara.
      El postoperatorio ni me enteré, super bien. Me pusieron unos cuantos puntos, que no me molestaron en absoluto y que se absorvieron, no hizo falta sacarlos ni hacer nada de nada.
      Así que ha ido genial. La verdad es que es un buen momento para sacarlo, ya que tienes puesta la epidural y lo hacen muy rápido.
      Tienes también útero didelfo?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Amatista, pues si mi útero es didelfo como el tuyo. Yo siempre sospechaba que algo raro en mi había, porque siempre que utilizaba un tampón a los pocos minutos tenia fuga y me lo quitaba y estaba casi limpio. Indagando por internet descubrí que existían las copas menstruales y me compré una, me tuve que familiarizar con mi vagina para poder utilizarla y al explorarme detecté el tabique vaginal. Le pregunte a mi hermana y me dijo que ella no tenia ese pellejito... seguí explorando y palpé dos cuellos (que pensé que era el mismo, pero separado por el tabique). Entonces cogí cita y fui a un ginecológo de pago y casi casi fui con el diagnostico, porque le dije... creo que tengo la vagina tabicada. Desde entonces a los 28 años tengo mi diagnóstico... utilizo dos tampones sin aplicador de marca blanca porque gasto el doble que cualquier otra mujer y desde entonces ya no utilizo compresas, ni para dormir... ha sido mi salvación. Descubrí tu blog porque mi marido y yo llevamos 2 meses buscando bebé y de momento no obtengo el positivo, ya había ganas y también me lo ha recomendado mi ginecólogo que con 32 añitos sería adecuado empezar a buscar... estoy tomando ácido fólico. Gracias por tu experiencia, que me ayuda mucho... ojalá algún día yo también pueda ser madre. Un abrazo, no veas todo lo que he escrito.... espero no aburrirte.

      Eliminar
  8. Ana, claro que podrás!!!! Son embarazos más delicados pero salen adelante. Todas las que conozco con uteros raros o como nosotras han sido mamas... Siempre y cuando no haya otros problemas de fertilidad.

    Yo me quedé embarazada a la primera, así que no puedo decir que mi útero haya sido un problema.

    Bsss

    ResponderEliminar
  9. Amatista, estoy embarazada de 7 semanas, ojala todo me vaya igual de bien, los úteros didelfos si pueden!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Ana!!!!!
      Verás que todo irá bien. Tomate el embarazo con muchísima calma, cuídate mucho, descansa y duerme mucho, piensa en positivo, en que todo va a ir bien, no tiene por qué haber problemas, y seguro que vas a estar muy controlada. Verás que muy pronto tienes a tu bebé contigo.

      Eliminar