martes, 1 de abril de 2014

El colecho

Como colecho se entiende dormir con tus hijos. Se puede hacer durmiendo en la misma cama, o tener una cuna adosada a la cama sin uno de los lados.

La última clase de preparación al parto ha tratado el tema del sueño del bebé. Es un tema peliagudo y que suele traer de calle a los papás primerizos. Y es un tema sobre el que he querido informarme un poco, más allá de los consejos de los abuelos, tíos, amigos con hijos, gente experimentada en general.

Y hablando de consejos de tíos/as, primas, amigos/as, esta semana me he vuelto loca con tanto consejo de todo el mundo.... No se porqué, esta semana todo me agobia y mucho más que me hablen de partos y de crianza. Sobre todo, de problemas en los partos, de problemas en general. No me apetece nada saber o oir lo terrible que ha sido el parto, la maternidad para otros. Y hasta ahora no me había pasado. Quizá es más el tono que utiliza la gente de tremendismo que no la parte de los hechos, la experiencia. Tengo la sensibilidad a flor de piel. 

Sobre el colecho, las críticas no son menos. 

Os cuento lo que nos contaron en la última clase de educación para padres.

Cuando la madre y el bebé comparten una superficie continua sin barreras entre los dos, durante 24h los primeros días de vida, se facilita la creación del vinculo, y la instauración de la lactancia. 

  • Los bebés lloran menos a menudo que si duermen en una cuna separada.
  • Como ventaja, si el bebé quiere mamar durante la noche no hace falta que la madre se levante de la cama, lo cual contribuye a su descanso.
  • Es difícil que el bebé se caiga de la cama si se toman las medidas de seguridad adecuadas.
  • Dormir con el bebé es un proceso controlado biológicamente mediante la cual se regula la temperatura corporal del bebé, y se favorece una respiración estable, en parte por los sonidos de la respiración de la madre y por la percepción que tiene el bebé de los movimientos rítmicos del pecho materno.
Se recomienda que los bebes duerman en la habitación de los padres los primeros 6 meses ya que facilita:
  • El conocer mejor las necesidades del bebé
  • La lactancia es más cómoda
  • Los bebés descansan y duermen mejor
  • Las madres y padres se sienten más seguros al tener al bebé cerca

No se aconseja el colecho:

  • Si alguno de los adultos fuma, bebe alcohol, o toma alguna medicación que produzca somnolencia, o está profundamente fatigado.
  • Si en la misma cama hay otro niño.

Para entender un poco más de que trata me leí este libro, que os recomiendo si os interesa el tema:




En este libro explica con mucho detalle como hacer un colecho seguro, que medidas de seguridad hay que tomar y tener en cuenta, sobre todo por el riesgo de aplastamiento que puede darse si no se hace de forma adecuada.

Lo compré en la web de http://www.crianzanatural.com/, donde hay mucha más información sobre este tema.

El caso es que al papá de la peque y a mi se nos ocurrió comentar todo esto con mis tíos/as, primos/as...etc. Y nos trataron de ingenuos porque parece ser que todo esto sólo lleva a tener al bebé durmiendo con la pareja hasta el infinito y que eso es malíiiisimo. Que a los bebés no se les puede mal acostumbrar...

Bueno, y cuando vean como hemos montado la cuna de colecho contra nuestra cama, ya van a alucinar...

No me apetece discutir esto con nadie, simplemente experimentarlo. Parece que las tendencias sobre crianza cambian con el tiempo. Y cada pareja debe hacer lo que crea más conveniente siempre que se haga de forma responsable y segura. Con el tiempo espero poder tener una opinión mucho más centrada en la experiencia. 

7 comentarios:

  1. Buenas!! Justo acabo de ir a la entrada de Mamarríe que acaba de hacer sobre el mismo tema y ahora me encuentro la tuya. Cada una desde un punto de vista diferente: desde la primeriza (que me siento super identificada) a la mamá experimentada.
    Yo pienso como tú, voy a experimentar con la cuna adosada a la cama a ver qué tal va. También la familia en contra, pero me da igual... después de tener que aguantar las mofas de la bañera (la Tummy Tub) ya lo del colecho lo pasaremos por alto.
    A mi me dejó Mamarrie el libro de Carlos González que recomienda en su entrada y es genial. Me ha hecho comprender que es algo totalmente natural, que siempre se ha hecho así (y no hace tantos años! En los pueblos no había una cama para cada uno, sino que dormían juntos! Mi suegro con 60 años lo cuenta) e incluso me ha servido la experiencia con los bichos (los gatos y la perra) me doy cuenta de que ellos no quieren dormir solos tampoco: normalmente se buscan entre ellos porque no les dejamos venir a la cama con nosotros, que si no... los tendríamos en la cama a los tres! Jejeje
    En cuanto a la presión social, ayuda mucho compartir experiencia con gente que lo hace. Cuesta un poco hablar del tema, muchas no se atreven a expresarlo... el otro día hablando con una mamá me comentó que la niña tenía problemas para dormir. Le pregunté directamente: duerme con vosotros o en otra habitación? Y puso una cara de culpabilidad...la boca pequeña... y me dice: con nosotros... jejeje Entonces le dije: no problem, yo soy pro-colecho también y ya la cosa se relajó y me empezó a contar su experiencia :-)
    Jo, menudo rollo te he soltado! Nada, a disfrutar de la recta final y a hacer lo que creas que es mejor para tu bebé: colechar o no es vuestra decisión, que nadie os haga dudar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigo a Mamarríe, pero la buscaré.
      En tiempos de mis padres lo normal era que durmieran en la cama. No había más medios, o al menos ellos no lo tenían y era algo muy natural como cuentas.
      Hay mucha gente que lo hace pero le da vergüenza explicarlo... Quizá porque durante muchos años se ha dicho que no era bueno.
      Veremos como nos va!!
      besos

      Eliminar
  2. A mi me gustaría practicar el colecho pero pienso que no sería capaz (muchas veces me entran ganas de mandar al futuro padre al sofá para estar a mis anchas). Soy de las que da 100 vueltas mientras duerme y me daría miedo dañar al bebé. Es verdad que el colecho tiene muchísimos beneficios, pero creo que yo no podría. De todos modos lo intentaré cuanto tenga a mi bebé :D
    Te sigo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias formas de hacerlo. Lo tradicional es meterlo en tu cama, pero también se puede adosar la cuna a la cama de los papas, quitando una baranda. De forma que queden a igual altura y que entre los colchones no quede nada de espacio. Yo lo intentaré.
      Sé por conocidos que muchas veces ni te lo planteas, y lo acabas haciendo...
      Besos

      Eliminar
  3. Con el colecho, con la lactancia, con todo, la gente va a opinar, asique tendrás que hacer oídos sordos.
    Nosotros tenemos una cuna colecho, la utilizamos con Leo y ahora con Gonzalo también, nos ha ido muy bien así, no lo hemos metido en la cama con nosotros salvo cuándo esta malito por controlarle un poco más.
    Hay quién prefiere dormir todos los días en la cama con los peques, o quién desde el primer día lo ponen en otra habitación... eso va en con las características de cada familia.
    Haz lo que creas que es mejor para ti y para el bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si....la única que se corta es mi madre, que siempre nos dice: ahora os explican muchas cosas que antes nadie nos explicaba nada!!! Así que respeta bastante lo que le decimos e intenta no meterse, es un amor.
      Veo que has tenido una buena experiencia con la cuna de colecho. Nosotros probaremos a ver que pasa.
      Besitos!!

      Eliminar
  4. Hola Amatista:
    Te he encontrado hace un momento de casualidad porque alguien ha llegado a mi blog desde el tuyo, lo primero que quiero decirte es que enhorabuena por ese pequeñín que pronto tendrás en brazos!!
    Respecto al colecho en mi casa se practica desde que nació la mayor hasta ahora (y lo que queda) con la pequeña, al principio en nuestra cama directamente hasta que decidí poner la cuna sidecar que ha sido lo mejor que hemos podido hacer en mucho tiempo.
    Al principio era porque no era capaz de separarme de mi bebé, luego porque yo necesitaba descansar y en ese descansar no tenía cabida el pensar en mi niña separada y mucho menos levantarme mil veces, y ahora ya por puro gusto, para mí levantarme con mis peques a mi lado vale más que todo el oro del mundo.
    Respecto a los acostumbramientos he de decir que eso es una chorrada, mi hija mayor ahora mismo está en mi cama porque su padre no llega hasta las 23h y yo tengo que echarme con las dos a la vez estando sola y no la voy a mover en toda la noche, pero mañana ella dormirá en su cama felizmente y sin ningún problema, y si pasado mañana no estoy yo ella se dormirá tan agusto con su padre o su abuela.
    Haz lo que te salga de dentro y disfruta de tu maternidad cuanto más puedas mejor que el tiempo pasa demasiado rápido.
    Un beso

    ResponderEliminar