viernes, 21 de febrero de 2014

Semana 31, ¿qué clase de parto quieres tener?

Ecografía de bienestar fetal

Lo más importante de esta semana ha sido la ecografía de seguimiento. Todo ha ido muy bien por fin. La peque crece bien y de forma armónica, tiene líquido amniótico suficiente, la placenta funciona bien, y el cuello del útero está aguantando bien el peso. Esta vez nos tocó un tocólogo muy optimista que, a pesar de mis problemas, me dijo que probablemente, y si el bebé está bien colocado, podríamos intentar un parto vaginal. Ante esto, me quedé muy sorprendida... ya que yo voy con la idea de cesárea porque en teoría el canal de parto es más pequeño y dificultaría la salida de la peque.

Hoy mi ginecóloga me ha dicho lo mismo. Que un parto vaginal da menos problemas y que si es posible, hay que intentarlo. Pero que lo valoraremos en tres semanas. Me revisarán el cuello del útero y el tabique vaginal para ver si es posible o no.


Tipo de parto

La pregunta de la semana ha sido esta: ¿Qué tipo de parto quieres tener? Esta pregunta me la han hecho tres personas: la comadrona, el tocólogo y la obstetra. El caso es que mi reacción a tal pregunta es siempre de desconcierto. No pensaba que pudiera elegir. Es más, no pensaba que tuviera demasiadas opciones. Pero a ellos les interesa saberlo. 

Quiero lo mejor para la peque, no quiero que ella tenga problemas por el hecho de que yo quiera una cosa u otra. Si una cesarea es más segura me parece perfecto. Pero si realmente no lo es, y también conlleva riesgos para el bebé, habrá que valorar todo. Las opciones son las siguientes:
  • Parto natural: es el parto vaginal sin anestesia epidural. En este tipo de partos la mamá es consciente de todo y también del dolor. Lo bueno es que suelen durar menos porque la epidural frena el proceso de parto, y la madre puede moverse y buscar la mejor posición para el parto.
  • Parto vaginal con epidural: en este caso se administra anestesia a la madre para mitigar el efecto del dolor. La mamá es menos consciente de todo y la anestesia puede frenar el proceso de parto. Se sufre menos, pero este tipo de partos suelen durar más horas y la madre no puede moverse demasiado a causa de la anestesia.
  • Cesaria: se trata de una operación, y por tanto también se administra anestesia. La madre no es consciente de nada, no hay dolor. Como operación suele presentar más complicaciones y la recuperación de la madre es más lenta. En la mayoría de hospitales el padre no puede asistir al lado de la madre y no se puede hacer el piel a piel con el bebé.
En el caso del parto vaginal, puede darse las circunstancias de tener que sufrir una episiotomía. Actualmente, los hospitales no la realizan por rutina pero a veces es necesario hacerla. A veces también se realizan partos instrumentados utilizando ventosas, forceps, espátulas... personalmente este tipo de aparetejos me dan mucho yuyu.



A mi me gustaría tener un parto natural, ser fuerte para parir sin epidural y que dure pocas horas ;). Por pedir que no quede. Pero al final lo más importante es que el parto no cree problemas a mi pequeña.


La canastilla

Algo que ya tengo a punto es la canastilla. Al final, en vez de llevar de 4 a 6 mudas sólo llevaré 3. La mayoría de gente coincide en que no hace falta llevar tantas si tienes a alguien que pueda lavarte la ropa en caso de necesitarla.
Esta semana hemos ido a comprar la ropita y la hemos lavado con Norit para bebés y la hemos secado al sol. Yo no tenía pensado gastar dinero en este tipo de productos, y quería utilizar el Norit normal, pero la abuela lo compró....y cualquiera le dice que no. 




Lo único que me falta comprar es el jabón para el bebé. Lo piden pero no entiendo mucho porqué. Yo pensaba que a los bebés no se les lavaba los primeros días de vida. También piden Lanolina para la irritación de los pezones en el inicio de la lactancia.




6 comentarios:

  1. A mí me da pánico pensar en el parto... También me gustaría un parto natural, pero siendo como soy, estoy segura de que acabaré pidiendo una epidural a gritos... Aunque en realidad, por lo único que preferiría el parto natural es precisamente por la facilidad de sentir las piernas (bueno, y parte de la cintura)...
    La cosa está, justamente, en que en el momento del parto podamos elegir... Que esto a veces viene como viene y hay que improvisar =P
    Yo pienso como tú, lo mejor para la nena será lo mejor para nosotras también.

    Me alegra ver que ya tienes la canastilla lista. Yo no he empezado porque me parece muy prontito, pero la verdad es que sí quería buscar un detergente especial para la ropa de bebés (especialmente para los primeros lavados, me he vuelto un poco maniática). No sabía que Norit tenía un producto así, ya le echaré un ojo :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la cabeza en otras cosas, sobre todo en el bienestar de la peque, y no he pensado en el parto hasta hace poco. Y como creía que sería cesarea pues ya iba muy mentalizada.....Así que ahora tengo que cambiar el chip, ya que está todo muy abierto. No sabemos que pasará. Confiar en los médicos y en su criterio porque algo más que yo deben saber. No engañaré a nadie, me da miedito parir...que le vamos a hacer ajajjaja.

      Eliminar
  2. Hola Amatista:
    Que bien que tengas buenas noticias así te veremos más animadilla. Yo tampoco sabia que podía elegir el tipo de parto lo único si quieres epidural o no y que hay que hacerlo previamente al parto, llevar una autorización.
    Yo creo que diré si a la epidural, pero lo tengo que meditar.
    Ya nos enseñaras la canastilla, yo ya tengo todo en mente y estoy comprando. Cuando tenga todo os lo enseño.
    Ya me habían hablado del norit bebé pero yo esperaré un poquito al que venga algo de sol porque por aquí esta haciendo un temporal...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, estamos mucho más tranquilos y contentos. Hay una cosa que se llama plan de parto. Es un estandar de la generalitat de cataluña, haré una entrada con eso. Hay muchas opciones, pero los hospitales no tienen recursos para ofrecer todo.
      Hasta hace unos 15-10 años los partos eran estandard. Pero esto ha cambiado y los padres pueden decidir más cosas.

      Eliminar
  3. A mi me gustaría un parto natural, pero siempre que se pueda y el bebé no sufra. La epidural me da mucho miedo. Prefiero pasar el dolor (creo) aunque no descarto pedirla a gritos una vez puesta :-)
    Qué bien que tengas ya la canastilla! Yo creo que sí, que es demasiado lo que te pedían en un principio, seguro que con menos cositas ya te apañarás bien. Y si no, siempre estás a tiempo de que te compren alguna cosita.
    Yo al final, despúes de leer tu entrada, le compré camisitas de batista. Encontré una superoferta a 3 euros y compré (bueno, compró mi madre) 8. Así que con eso ya tengo para toda la primera etapa. Me sorprendió que no tienen botones ni nada por detrás... creo que les pondré un botoncito, porque si no no creo que sean cómodas.
    Ánimo con todo! Ya estás en la recta final!!
    Deseando leer tu entrada sobre el plan de parto, tengo curiosidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos!
      Las camisetas de batista, creo que no llevan botones ni nada porque es la primera capa que se le pone al recién nacido, y es así para evitar incomodarlo o rozarlo.
      Besos

      Eliminar