sábado, 8 de febrero de 2014

La canastilla

Esto de la canastilla es un mundo, depende mucho de donde vaya a nacer tu bebé

Al ir pasando las semanas, una de las cosas que más nos inquieta a las futuras mamás es el tema de la canastilla. 
Primero hay que entender que es eso de la canastilla, porque la palabra se utiliza para varias cosas. Si pones 'canastilla' en google sale de todo: farmacias que venden canastillas con productos para la higiene, webs que venden canastillas para regalar a los papás con ropa y otros productos, hay empresas que regalan canastillas a los clientes, en general son cosas que va a necesitar el recién nacido en sus primeras semanas de vida.

Pero lo importante es la canastilla que vamos a llevar al hospital. Y esa canastilla la prepararemos en función de donde nazca nuestro bebé. Yo había oído a otras mamás que los hospitales públicos suelen proporcionar la ropa del recién nacido y para la mamá durante la estancia en el hospital, y que en los privado hay que comprarlo todo porque no te lo proporcionan. 

Mi hija nacerá en un hospital público, y ya me había hecho a la idea de que para el hospital llevaría poca cosa. Pero resulta que no es así, y no en todos los hospitales públicos del pais te facilitan la ropa :(

Para el hospital tengo la siguiente lista:

  1. Sala de partos: hay que llevar preparada en un bolsa la ropa para la primera puesta del bebé. Esta ropa se manchará mucho, ya que es la primera ropita que se pone.
    • Camiseta de Batista interior
    • Camiseta de algodón interior
    • Jersey exterior
    • Pantalon largo con piés
    • Gorrito
    • Arrullo de algodón con rizo interior, o toalla o manta de algodón
    • Peine
  2. Estancia en el hospital: hay que llevar ropa para la mamá y el bebé, en otra bolsa. Para el bebé, si vamos a estar 2 días en el hospital piden esto:
    • 4 o 6 Camiseta de Batista interior
    • 4 o 6 Camiseta de algodón interior
    • 4 o 6 Jersey exterior
    • 4 o 6 Pantalon largo con piés
    • Otro Gorrito
    • Otro Arrullo
  3. Para la mamá piden:
    •  2 o 3 camisolas de manga corta y finas, en el hospital hace mucha calor. 
    • 1 bata
    • Sujetadores de lactancia
    • Zapatillas 
    • Chanclas para la ducha
    • Otros productos de higiene: bragas desechables, compresas etc. Sobre esto nos los explicarán más adelante.

Las camisetas de batista están hechas con un tejido delicado que no absorve la grasa del bebé. Por eso es la primera prenda interior que se pone al bebé:


No se deben llevar bodyes porque son más incómodos para hacer las curas del cordón umbilical. Por eso hay que llevar la camiseta interior de algón y el Jersey exterior. 


Y para la parte de abajo polainas o pantalón con pies. A mi me parecía mucha ropa, pero parece ser que hay que abrigarlos bien.
Venden conjuntos en dos piezas con camiseta interior y polaina.


El gorrito aconsejan que sea lo más simple posible, sobre todo el que irá a sala de partos.
Sobre el arrullo, lo utilizan para el piel a piel cuando el bebé acaba de nacer. Lo tapan con el arrullo y lo colocan sobre la tripa de la mamá para perciba su olor y calor. Este arrullo se manchará mucho, y es mejor que sea rizado por dentro.

Hay que tener en cuenta que si la estancia se alarga se necesitarán más mudas.

Por otra parte, y aunque no tiene que ver con la canastilla, he decidido comprar el cojín de lactancia. No quería comprarlo pero me dijeron que mejoraría mi descanso a las noches. Y así ha sido, esta noche he dormido genial, lo he colocado entre mis piernas y me he abrazado a él y he podido encontrar una posición cómoda de lado. Si lo queréis para descansar debe poder moldearse, y no ser rígido. Como este:




4 comentarios:

  1. Alucinada me he quedado con la cantidad de cosas que hay que llevar para el hospital, sobre todo para el bebé. La verdad es que no tengo nada de esas camisas de batista...
    Preguntaré si en el hospital público al que voy a que comprar ropa para el bebe ya que tenia entendido que aqui no solo es que te den sino que no te dejan usar lo tuyo. Como mucho el gorrito. Supongo que por el tema de cambiarlo mejor ellos.
    En cuanto al cojín de lactancia te diré que yo lo tengo hace mucho ya. Al principio no le cogía el truco pero ahora es un imprescindible para dormir, mi espalda descansa mucho mejor. Luego además sirve para poner al bebé.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo nada! Empezaré a comprar la semana que viene. De lo que me han regalado puedo aprovechar un par o tres de cosas para la canastilla del hospital.
      Espero que a ti te lo dejen todo en el hospital, si es así es una suerte, te puedes despreocupar.
      Sobre el cojín, estoy contenta, me está ayudando de verdad para descansar por las noches.

      Eliminar
  2. Ay cuántas cosas hacen falta! Las camisas de batista cuéntanos dónde las puedes conseguir, que yo no recuerdo haberlas visto en ningún sitio! A la mía, además teniendo en cuenta que nacerá en Agosto, le vendrán genial :-)
    Yo no estaba convencida con el cojín y me he comprado una almohada nueva. Antes tenía una de dormir boca abajo y ahora claro, ni de broma! Total, que muy contenta también. Mi otra almohada la uso para ponerla entre las piernas o en la espalda y genial.

    ResponderEliminar
  3. Si que hacen falta cosas!!! Ahora estamos mirando el tema de la cuna.

    Piensa que quizá tu no necesites tantas cosas para la canastilla del hospital...es que depende de cada comunidad autónoma, hospital.... Las camisetas de batista yo las he visto en tienda pequeña de ropa de bebé y en Prenatal. Aquí, en Barcelona, son fáciles de encontrar porque las piden en algunos hospitales.

    Antes de llegar a las semana 28 yo también utilizada dos almohadas, pero al final me decidí a comprar el cojín para ver si descansaba mejor. Es que no había forma de acomodarme. Parece que el cojíin va algo mejor, aunque las almohadas tampoco van mal.

    ResponderEliminar