sábado, 9 de mayo de 2015

El dilema de la leche a partir del año

Leche materna, leche artificial, leche de continuación, leche de crecimiento, leche normal, leche de vaca, leche de cabra...


Hago una entrada cortita para explicaros este tema, al que hace tiempo que doy vueltas. Si pudiera dar teta, ni me lo plantearía, pero claro, llevamos des de los 8 meses sin lactancia materna porque la peque empezó a rechazar el pecho.

Siguiendo los consejos de nuestra pediatra, le hemos dado leche de fórmula NAN 1, es decir, la que se da hasta los 6 meses. El motivo es porque está mejor maternizada que la leche de continuación, es decir, que tiene menos proteinas y carga menos el sistema digestivo del bebé. 

En nuestra visita del año, la pediatra nos dijo que ya podíamos dar leche normal. 'NORMAL??¿¿?'. Le pregunté que quería decir normal, y me dijo que leche entera de vaca. Entonces yo le pregunté por todas esas leches de continuación, crecimiento, por ejemplo, la NAN 2, 3, 4 etc etc. O de otras marcas, por supuesto. 

Su respuesta fue que hoy en día existen muchas leches con formulaciones muy seguras, que cumplen muchas normativas. Por tanto, que si queremos darle leches adaptadas, adelante. El caso es que nos aconsejo seguir con la NAN 2 hasta los 18 meses. Porque, a pesar de que el sistema digestivo del bebé ya está preparado para la leche 'normal', le facilitamos el trabajo si le damos una leche menos cargada de proteïnas. 

Después de los 18 meses, si queremos, lo más natural es darle una leche fresca de vaca, lo menos procesada posible. Para entonces, el sistema digestivo del bebé podrá consumirla sin ningún problema, y mejor que ahora. 

Nos insisitió en que todas las  leches son buenas, que todas cumplen normativas, y que són seguras. Pero que lo más natural es la leche fresca, la que venden en las neveras de los supermercados. Estas leches sufren un procesos de pasteurización mucho menos agresivo y contienen muchos más nutrientes. 

Así que, hasta los 18 meses le daremos NAN 2, y a partir de ahí, leche fresca y a poder ser km0, de vacas que comen hierba en el campo o forraje cuando no hay hierba, en un ambiente lo más natural posible.

He probado esta y esta buenísima. Me he informado, y tienen una granja donde respetan bastante a los animalitos. No le quitan nada a la leche, simplemente la pasteurizan durante 20 segundos y listos. Una botella de 1,5l cuesta unos 1,50e. Sin estabilizantes ni aditivos. Y los yogures están brutales.......




http://www.granjaarmengol.com/esp/

Y vosotras, ¿qué leches dáis a vuestros bebés?



5 comentarios:

  1. Me suena esa marca. Creo que he probado los yogures o algún postre lácteo. Yo aquí lo tengo mal para conseguir leche fresca en el super del pueblo, pero sería lo ideal. Por ahora sigo con la LM, ya que Celia tiene 9 meses y es aún yonki total de la tetita. No le he dado nunca leche ni nada con leche.
    En Huesca cuando voy, compro para nosotros en Lidl la leche fresca, que hasta ahora era de Leyma, buenísima (una de las mejores marcas gallegas de leche). y en Simply los yogures de Villavillera, una granja de por aquí que están deliciosos. Pero como voy una vez a la semana o cada 15 días, no puedo comprar leche. Para el resto de días, yo tomo Puleva omega 3 y J. la semi de La Asturiana.
    No me ha quedado claro si la ha probado ya esta de granja Armengol... ¿le ha gustado? ¿Se la das con bibe o con vasito?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que Celia aún tome pecho!!!!! No sabía lo del Lidl, los alemanes consumen preferentemente leche fresca. Cuando viví en Alemania siempre compraba fresca semidesnatada.
    Si que ha probado la leche de la granja Armengol y le ha encantado, pero de momento, seguimos con la leche en polvo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada, Amatista! Al leerla, me ha dado por documentarme un poco sobre el problema de darle leche de vaca a los niños y casi todos los estudios coinciden en que a partir del año, es seguro. Nosotros seguimos dándole leche de continuación (en nuestro caso, Blemil 2/3 indistintamente), pero probablemente también cambiemos a los 18 meses. Lo que no voy a evitar es que tome pequeños sorbos de leche normal, por ejemplo, si ve a los primos beber y él quiere o si estoy yo tomándome un vaso y quiere probar. Ayer, por ejemplo, le di a probar un poco de batido y le encantó, así que poquito a poco se la iré introduciendo, aunque mantenga la de continuación hasta los 18 meses. Un besito para esa Peque preciosa y para ti!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también le estoy dando leche de fórmula (como Luli también Blemil 2) y de momento seguiremos así.
    Para que veas como en cada sitio es diferente, cuando fui a la revisión del año, lo que me dijeron a mí es que elegir entre una leche (de vaca) u otra (de fórmula) era más cuestión económica puesto que le de fórmula encarece y no todas las familias pueden soportar ese gasto. Y dio por supuesto que la de fórmula era la mejor para la edad de angelote. De hecho acabo de mirar el papel que me dio y pone que la 2 hasta los 18 meses y después la 3 hasta los tres años, así que fíjate...
    En caso de pasar a la de vaca voy a tener más que en cuenta lo de que sea fresca. Donde yo vivo hay una marca que distribuye a muchos establecimientos, así que no lo tengo muy complicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nosotros estamos con puleva 3. Le.dimos la 1 de fórmula hasta los 7-8 meses y le pasamos a la 2 que tomó hastapasado el año. Luego la tres de la misma marca y la idea era pasar a la entera según el pediatra pero decidimos darle puleva 3 , liquida y lista para servir porque tenía el complemento del hierro y dha igual que su leche de fórmula en polvo. El aporte en proteinas es menor que las otras. Creo que al igual que tu y que Valeska a los 18 pasaremos a entera normal! Miraré las leches frescas! De eso no sabía nada!

    ResponderEliminar