martes, 9 de diciembre de 2014

Alimentación complementaria

A partir de los 6 meses toca ir introduciendo poco a poco nuevos alimentos en la dieta del bebé. 


Como la peque dormía muy pocas horas del tirón y yo estaba agotada, la enfermera nos sugirió empezar con los cereales. Creo que debía faltar una semana para llegar a los 6 meses. Y la verdad es que en nuestro caso funcionó. Empezó a dormir más horas y a despetarse menos, aunque me dijeron que no siempre es así.



  • Cereales sin gluten: empezamos con una toma en la cena. La primera semana en el biberón y después empezamos con la cuchara. Al principio era muy cómico, no sabía que tenía que hacer con la cuchara y la mamaba. Se comía unos 60-90 ml de leche con cereales y si tenía más hambre, hacia las 23h le daba un biberón.
  • Fruta: a partir de los 6 meses en la comida. Empezamos con la pera chafada. Me lo tomé con calma y estuve así una semana. Después seguimos con la manzana triturada, y después introdujimos el plátano. Lo último fue la mandarina y la naranja. Dejando pasar 4 días para ver intolerancias. Al cumplir 7 meses le mezclaba todas las frutas, pero al final lo que hago es darle solo mezcla de 2 para que vaya reconociendo sabores y no sea un pupurri de cosas. No le gustan nada los trocitos, le dan arcadas. Pero ella se lo come.
  • Verduras: cuando empezamos ya casi tenía 7 meses en la hora de comer. Empecé con papilla de judías verdes, patata y zanahoria. Al cabo de unos días introduje la calabaza en lugar de la zanahoria y le empecé a mezclar pollo. Más tarde introduje la cebolla y el puerro. Las verduras y la carne lo cocino al vapor y después se lo doy triturado con una cucharada de aceite de oliva. Es la comida que más le gusta. Al introducir la verdura, pasamos la fruta a la tarde.
  • Carne: introduje el pollo con la verdura a los 7 meses, y a partir de los 7 y medio la ternera. La fui alternando con el pollo. Le gusta igual.
  • Leche de continuación: le doy siempre que pide. Creo que debe tomar unos 4 o 5 biberones al día, unos 500 ml de leche. 
  • Crema de arroz: algunas noches, en vez de darle cereales sin gluten le doy sólo crema de arroz. He descubierto una crema biológica de la marca Hipp que le gusta bastante.
  • Cereales con gluten: hemos empezado casi a los 8 meses. Porque hay que dejar dos semanas después de introducir la ternera para valorar intolerancias. Le gustan muy poco.
  • Agua: sólo le doy un poquito a la hora de comer con la papilla de verduras.

El tema de los potitos no hay nada que hacer: los odia. Es que no se come ni dos cucharadas, da igual de lo que sea y de la marca que sea. Ni Hip ni Hero ni Nestle.... Así que si salimos, me llevo la papilla preparada y ya está.

Sobre el tema de darle trozos y que ella los coja y se  los coma....me da miedo. Creo que compraré una red para empezar a probar con trozos. Pero es un tema que me da respeto.

Con los cereales, lo he hablado con la enfermera, porque no le gustan nada. No ha tenido mala reacción a ningún alimento, pero los cereales no le gustan. Así que me ha sugerido darle sémola de arroz, sémola de maiz, o arroz hervido y triturado con el caldo de verduras. También se puede añadir pasta o pan y triturarlo. Todo esto son cereales con y sin gluten, y no están tan procesados como las clásicas papillas que compramos preparadas.

La Peque no come mucha cantidad. Come raciones pequeñas y bebé mucha leche. Es ella la que pide, o la que dice que no cuando ya no quiere más.  La única comida en la que si que pide más volumen es con las verduras y la carne. Pero los cereales y la fruta, prefiere poca cantidad, y después pide leche. Hasta que no le doy leche, no se calla!!!!

La enfermera me dijo que con dos biberones al día basta. Pero a mi me pide más...y yo he decidido no agobiarla y seguir dandole más leche si la pide. 

Y vosotras, qué tal con la introducción de nuevos alimentos???

8 meses

Y llegó el día en el que dijo: mamá!!!


La peque lleva tiempo diciendo papá. No tengo muy claro si sabe lo que dice, pero el caso es que mira a su padre cuando yo le digo: papa. Y sonríe. Pero llegó un día que dijo: mamaaaaaaaaaaa (estaba cabreada). Y me quedé congelada, de emoción. Me ha llamado mamá, es como si te cayeras de un árbol. Que si, que tengo muy claro que soy mamá, pero eso de que te llamen mamá, te mueve por dentro.

La Peque sigue con sus avances, y yo encantadísima de la vida. Feliz. Os cuento nuestros últimos avances:

- Dice claramente papa, y alguna vez mama.
- Hace palmitas fuertes, de esas que resuenan.
- Sabe chocar los 5 y se parte. Le encanta. Se puede pasar la tarde así.
- Sabe hacer los 5 lobitos.
- Intenta cantar, pero sólo le sale una paaaaaaa paaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaa
- No gatea ni se sienta sóla. Intenta levantar el culete, pero nada más.
- Repta por todo el comedor.
- Coge los cables, atención peligro!!!!
- El mando a distancia sigue siendo su mejor amigo
- Ya no mama. Algún dia me pide teta,  y le doy, pero igual es cada 2 o 3 días. Sobre todo para dormir la siesta.
- Duerme en la cama de papá y mamá. Del tirón.
- Aprieta fuerte los sonajeros que hacen ruiditos.
- Sigue extrañando mucho, no le gusta que se le acerquen de forma brusca los desconocidos. Es muy sentida.
- Ya pesa casi 9kg, y no tengo ni idea de cuanto mide...

Tiene enamorados a sus abuelos. Están tontos perdidos con la nena, nunca vi una cosa igual, qué forma de babear. Y nosotros encantados, es una epoca preciosa, es tan cariñosita y simpática, ains.




viernes, 5 de diciembre de 2014

Dormir sin lágrimas

Gran libro para entender porqué es mejor no 'hacerle un Estivill' a tu bebé

Nuestra peque no tiene problemas para dormir. Pero hace unos días quedé con unos amigos que han sido papás hace unos 6 meses y a ellos si que les inquieta el tema del sueño. 




Esta pareja y su bebé han colechado hasta ahora y están con lactancia materna. La lactancia funciona super bien en su caso y el bebé hace lo que hacen la mayoría, se despierta bastante por las noches. Este tema inquieta mucho a la mamá, que no lo ve normal. Y como no lo ve normal me confesó: 'le voy a hacer un estivill'. La frase resulta rara, 'hacer un estivill'. Me quedé muy sorprendida porque a mi parecer todo marcha perfectamente. Yo lo he pasado, la peque ha habido meses que se despertaba mucho, y poco hemos podido hacer, más que seguir su ritmo y ya está. Si tiene hambre pues a darle de comer, y si simplemente se ha despertado, ayudarla a dormirse otra vez. Más allá de eso, todo bien.

Yo estoy muy a gusto con nuestra situación actual. Preferiria que el biberón de las 6 am fuera pecho, pero que le vamos a hacer. Lo hemos luchado mucho tiempo y hemos llegado hasta aquí. Pero para quitarme el run-run me compré el libro de Rosa Jové ' Dormir sin lágrimas'. Y me he quedado mucho más tranquila.

Rosa Jové deja muy claro que hay que entender que el sueño es un proceso evolutivo, y que eso implica que los niños o bebés no duermen como los adultos. El sueño de todo ser humano pasa por unos estadios y ciclos que son diferentes si eres adulto a si eres un bebé. También nos dice que todo bebé nace sabiendo dormir, que no hay que enseñarles nada, sólo atenderles. Explica porqué se despiertan más, porque les cuesta más dormir, situaciones que són completamente normales. Seguidamente hay un par de  capítulos donde explica cómo saber si verdaderamente hay un problema y qué transtornos del sueño existen. En el capítulo 4 nos habla de lo que no se debe hacer y desmonta totalmente los métodos de adiestramiento (por ejemplo, lo de 'hacer un estivill') y habla sobre el uso de fármacos. 

Lo que más me ha gustado son las conclusiones sobre el qué podemos hacer para mejorar situaciones donde no hay transtornos importantes, en el capítulo 5:
- Aunque no hagamos nada, todo niño sano dormirá sin interrupciones algún día.
- La lactancia ayuda al niño a conseguir el sueño por la composición de la leche y por el efecto relajante de la succión. Y a la madre también la ayuda por la acción hormonal que provoca la lactancia. Recuerdo perfectamente aquellos meses cuando la peque mamaba de noche, lo rápido que nos volvíamos a dormir las dos.
- El colecho beneficia a madre e hijo.  Los despertares duran menos en ámbos casos y parece que ayuda al bebé a sincronizarse con la madre y a pasar de un estadio a otro del sueño con más facilidad. Eso si, se debe practicar colecho seguro.
- La actitud positiva y responsiva de los padres  hacia el niño crea una tranquilidad que le ayuda a abandonarse al sueño, es decir, a dormirse. Acunar, cantar nanas, o la simple presencia tranquilizan al niño y le ayudan a dormir. La peque hay días que necesita mucho contacto para dormir, necesita nanas y que la acunen y otros días cae redonda después del último biberón.
- Hay que ser realistas en cuanto a las horas que puede dormir un bebé, y en cuanto al número de despertares. Eso de que un bebé duerma de 9 de la noche a 8 de la mañana son casi 12h. Del tirón, hay muy poco bebés que lo hagan. Nuestra peque puede dormir de 10 de la noche a 6 de la madrugada. Me refiero a ahora, porque hemos pasado epocas que dormía sólo 3h horas del tirón. Ahora ya son 8h pero con despertares. Veremos que pasa en el futuro.
- También son frecuentes los despertares durante la noche y hay que ser realista sobre este aspecto y atender las necesidades del bebé. La peque a veces pide leche, pero otros despertares simplemente pide contacto y se vuelve a quedar frita con sólo tocarla. Pero yo calculo que debe tener unos 3 o 4 despertares.
- Hay que estar atentos en cuanto a las señales de sueño del bebé y no alargar el llevarlo a dormir cuando tiene sueño. Si lo hacemos, luego le costará más quedarse dormido.

Al final hay una guía para padres desesperados, donde permite evaluar, mediante una ficha como es el sueño de nuestro bebé, y explica las pautas  de forma detallada para mejorar estos aspectos, y conseguir tener noches más felices. Pero en ningún caso va a cambiar como es el sueño de nuestro bebé.

Mi amiga se leyó el libro de Estivill y está a punto de aplicarlo. A mi, que no me gusta dar consejos a otras madres a menos que me lo pidan, simplemente le expliqué que nosotros seguimos durmiendo juntos y que lo haremos hasta que la peque esté preparada para dormir sola. Y que no nos supone ningún problema grave, sino que lo disfrutamos. Si que la animé a consultar con su pediatra y con la comadrona, a ver que piensan sobre el asunto.  


martes, 2 de diciembre de 2014

Mamá se desahoga: Espero no volver a encontraros nunca

Voy a intentar escribir esto sin insultar a nadie. No sé si lo lograré. Igual me arrepiento de lo que me salga hoy, pero es que llevo mucho dolor dentro.


Tengo un capítulo oscuro reciente. No sé  en que fase estoy del duelo o de asumir lo que pasó en 2013. Me trataron mal, muy mal. Y como yo, hay mucha gente que aguanta y aguanta lo que no está escrito. No puedo sentir nada bueno ni positivo por esa gentuza que hay por ahí. 

En 2012 empecé a trabajar en una empresucha de estas que se las dan de 'tecnológicas', 'megaguay', 'vendemos lo que queremos a pesar de la crisis'. Cuando entré no lo podía creer. Un puesto de responsabilidad con buen sueldo, cerca de casa....gente que parece super amable, una empresa con perspectivas..hasta destina parte de sus beneficios a una ong que trabaja para ayudar a países del tercer mundo....vamos que no podía pedir más.

La sorpresa ya llegó el primer día, al conocer a mi jefe. Qué tío más asqueroso. En nuestra primera reunión recibió una llamada telefónica de su jefe (otro tío asqueroso), que se resume en gritos y en estampar el telefono contra la pared al colgar. Ya no había dudas, aquel sitio, detrás de un nombre bonito y un buen decorado no era más que una leonera. Y allí estuve, lidiando con leones durante casi un año.

El león número 1 se tiraba el día dándome órdenes absurdas, explicandome las cosas fatal, gritándome como si fuera sorda, y liándome con problemas que le tocaba resolver a él. León numero 1 es mezquino. Es mala gente. Si lo conoces fuera del terreno es todo un galán. Pero no deja de ser un maltratador, que se ensaña con aquellos que no claudican (no me refiero a que no trabajan, sino a aquellos que ponen en duda cosas o que trabajan mejor que él). León numeró 1 merece lo que tiene: no se soporta ni a si mismo.

Luego llegó León número 2. Es el jefe del León numero 1. Vamos, el super jefe. Cuando lo conoces parece un borja mari recién salido del ESAXXX. Y lo es. Pero tiene más apariencia de gatillo, buen rollo. Hasta que un día descubres a la loca que lleva dentro. Cuando algo no va por donde él quiere se lía a gritos y parece que esté pasando un huracán. León número 2 es mucho más mezquino que el número 1. Le gana de lejos, pero es más educadito. Más flanders.

Luego están las 2 hurracas. A estas no les voy a dedicar mucho tiempo porque, a pesar de que también son mezquinas, no son peligrosas. Sólo le colocan la guinda al asunto molestandote cuando pueden.

Por culpa de estos personajes caí en una depresión nerviosa en la que ni yo me reconocía. Temblaba y lloraba. No sé como era capaz de ir cada día al trabajar a aguantar tanto chaparrón, continuamente. Me llegué a creer que era una completa inútil y que el problema era yo. No sé como no me volví loca. Lloraba en el lavabo cuando no me veía nadie. A veces creía que me iba a caer al suelo.

Tengo la suerte de tener un hombre a mi lado que me hace aterrizar cuando las cosas se ponen feas. Fue él quien me hizo ver lo que pasaba y como estaba yo. Y yo cometí el error de aguantar aquello. Se me olvidó algo que es importante y que nunca hay que olvidar : el maltrato y el acoso NUNCA TIENEN JUSTIFICACIÓN.

Lo más triste fue que perdí a mi bebé y ahí se acabó todo. No volví a pisar esa empresa jamás. No me quejo, mi vida está bien. Sólo me pone triste ver que compañeros míos pueden estar mal por haber vivido lo mismo. 

Hace poco me enteré de que la indemnización que no me pagaron, porque no les salió del ra..., se la gastaron entre los socios para sus caprichos....menudos personajes. 500 euros que para ellos es lo que me gasto yo en sugus al año. Pues no me los dieron, no.

En su día no me atreví a denunciar a la empresa y a los leones. Claro, con qué pruebas?? Eso me dijo mi abogada, que es especialista en maltratato y acoso laboral. No tenía nada para probar lo que viví, ni una triste grabación. Tenía tal colapso que no fui capaz de hacer nada para cubrirme.

A estos personajes, les deseo lo peor para 2015. Hay gente que se lo gana a pulso, cada día de sus vidas. Nunca os perdonaré lo que pasó, nunca olvidaré que allí perdí a un angelito.





lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Porteamos?

Porteo es uno de esos palabros que una suele desconocer hasta que se queda embarazada. 




De una forma u otra, todas porteamos. Llevamos a nuestro pequeñín en brazos. Es lo más natural del mundo en nuestra especie, a pesar de haberse inventado los carritos de bebé para dar descanso a nuestro cuerpo.

Pero en casa porteamos, aunque no lo hagamos por la calle, llevamos al bebé en brazos, jugamos con ellos, los dormimos, les damos el pecho, el biberón, la papilla, lo calmamos y mimamos... en brazos.

Cuando se trata de llevar al bebé por la calle en brazos ya son palabras mayores. Al principio, tenía miedo a que se me cayera, a mi o a mi pareja. O caernos nosotros con el bebé. Pero la idea de llevarla en brazos me encantaba. Así que antes de que naciera me compré un fular en la web de Crianza Natural. 

La peque nació muy chiquitina. Y perdió mucho peso, se quedo en 2,2 kg. Así que no me atrevía a portear, me daba miedo, tenía la sensación de que se me perdía en el fular. Esperé a llegar a los 3kg para empezar a llevarla en el fular, cosa que nos costó bastante, como dos meses.

Poco después de nacer me regalaron un Caboo Carrier, un fular con anillas. Y este es el que más he utilizado porque es muy fácil de colocar. Lo empecé a usar cuando la peque tenía unos tres meses. La utilizaba para poder hacer algo mientras tenía a la peque en brazos, porque sólo quería brazos. La utilizaba para dormirla y para ir a comprar cosas cerca de casa.

Más tarde mi chico quiso hacerse con una Babyjorn para utilizar sobre todo en vacaciones, y para portear él. Cuando la peque ya tenía 5 meses. La utilizamos mucho en vacaciones. Entre medio, he utilizado otras mochilas pero ninguna de ellas tan ergonómica como el Caboo.

En conclusión, mi experiencia es la siguiente:

- Fular Moby Wrap: es super ergonómico para un bebé pequeño. Pero hay que aprender a colocarlo y lleva su tiempo. Al tener el Caboo sólo lo coloqué una vez para comparar con el Caboo. Y me decidí por este último rápido. El precio ronda unos 50 euros.



- Caboo Carrier: es un fular que ya tiene la forma de la espalda cosida y tiene dos anillas para apretar y fijar el fular. Es super cómodo para la espalda de la madre porque tiene los tirantes cruzados en la zona baja de la espalda y reparte muy bien el peso. El bebé va con la pelvis colocada de forma ergonómica. Lo sigo utilizando y la peque ya tiene 8 meses. Cuando porteas con este fular, tienes la sensación de estar aún embarazada porque reparte bien el peso y te hace una barriguita. El precio creo que ronda unos 70-80 euros.





- Babyjorn: a los hombres les gusta más, no entiendo porqué. La compré tirada de precio en Segunda Mano. Tiene unos tirantes super cómodos para el porteador, reparte super bien el peso, y no lo centra en la parte alta de la espalda como otras mochilas que he probado. Pero el bebé va como 'colgado'. No va al 100 x 100 pegado a tu barriga y eso no es ergonómico para los bebés. Además hace que tu cuerpo se desestabilice hacia adelante al no llevar al bebé rodeandote la barriga.  El precio está en unos 130-150 euros.





Los precios son orientativos, es para hacerse una idea. Depende donde lo compres.

Por mi experiencia, lo mejor que he utilizado es el Caboo. El problema lo tengo ahora que la peque ya pesa 9 kg y el fular ya no la aguanta como antes. Quizá ha llegado el momento de hacer un pensamiento y pedirle a los reyes que nos traigan una mochila ergonómica, de la marca Boba o Manduca. Las he probado y me convence más la Manduca porque permite colocar los tirantes cruzados. En mi caso, por mi espalda, es mejor así. Estas mochilas permiten portear hasta los 20 kg. El problema...cuestan entre 110-130 euros. Ufffffff

Para que entendáis a que me refiero con mochila ergonómica para el bebé, me refiero a que respeta su fisiología. Esto se consigue con mochilas que respetan la curvatura natural de la espalda del bebé y la posición de ranita para sus piernas. Hay información interesante aquí:

http://www.kangura.com/la-mochila-ergonomica.html?sl=ES

http://mochilas-portabebes.es/que-es-una-mochila-portabebes-ergonomica/


Y vosotras, ¿qué experiencia tenéis?