A partir de los 6 meses toca ir introduciendo poco a poco nuevos alimentos en la dieta del bebé.
Como la peque dormía muy pocas horas del tirón y yo estaba agotada, la enfermera nos sugirió empezar con los cereales. Creo que debía faltar una semana para llegar a los 6 meses. Y la verdad es que en nuestro caso funcionó. Empezó a dormir más horas y a despetarse menos, aunque me dijeron que no siempre es así.
- Cereales sin gluten: empezamos con una toma en la cena. La primera semana en el biberón y después empezamos con la cuchara. Al principio era muy cómico, no sabía que tenía que hacer con la cuchara y la mamaba. Se comía unos 60-90 ml de leche con cereales y si tenía más hambre, hacia las 23h le daba un biberón.
- Fruta: a partir de los 6 meses en la comida. Empezamos con la pera chafada. Me lo tomé con calma y estuve así una semana. Después seguimos con la manzana triturada, y después introdujimos el plátano. Lo último fue la mandarina y la naranja. Dejando pasar 4 días para ver intolerancias. Al cumplir 7 meses le mezclaba todas las frutas, pero al final lo que hago es darle solo mezcla de 2 para que vaya reconociendo sabores y no sea un pupurri de cosas. No le gustan nada los trocitos, le dan arcadas. Pero ella se lo come.
- Verduras: cuando empezamos ya casi tenía 7 meses en la hora de comer. Empecé con papilla de judías verdes, patata y zanahoria. Al cabo de unos días introduje la calabaza en lugar de la zanahoria y le empecé a mezclar pollo. Más tarde introduje la cebolla y el puerro. Las verduras y la carne lo cocino al vapor y después se lo doy triturado con una cucharada de aceite de oliva. Es la comida que más le gusta. Al introducir la verdura, pasamos la fruta a la tarde.
- Carne: introduje el pollo con la verdura a los 7 meses, y a partir de los 7 y medio la ternera. La fui alternando con el pollo. Le gusta igual.
- Leche de continuación: le doy siempre que pide. Creo que debe tomar unos 4 o 5 biberones al día, unos 500 ml de leche.
- Crema de arroz: algunas noches, en vez de darle cereales sin gluten le doy sólo crema de arroz. He descubierto una crema biológica de la marca Hipp que le gusta bastante.
- Cereales con gluten: hemos empezado casi a los 8 meses. Porque hay que dejar dos semanas después de introducir la ternera para valorar intolerancias. Le gustan muy poco.
- Agua: sólo le doy un poquito a la hora de comer con la papilla de verduras.
El tema de los potitos no hay nada que hacer: los odia. Es que no se come ni dos cucharadas, da igual de lo que sea y de la marca que sea. Ni Hip ni Hero ni Nestle.... Así que si salimos, me llevo la papilla preparada y ya está.
Sobre el tema de darle trozos y que ella los coja y se los coma....me da miedo. Creo que compraré una red para empezar a probar con trozos. Pero es un tema que me da respeto.
Con los cereales, lo he hablado con la enfermera, porque no le gustan nada. No ha tenido mala reacción a ningún alimento, pero los cereales no le gustan. Así que me ha sugerido darle sémola de arroz, sémola de maiz, o arroz hervido y triturado con el caldo de verduras. También se puede añadir pasta o pan y triturarlo. Todo esto son cereales con y sin gluten, y no están tan procesados como las clásicas papillas que compramos preparadas.
La Peque no come mucha cantidad. Come raciones pequeñas y bebé mucha leche. Es ella la que pide, o la que dice que no cuando ya no quiere más. La única comida en la que si que pide más volumen es con las verduras y la carne. Pero los cereales y la fruta, prefiere poca cantidad, y después pide leche. Hasta que no le doy leche, no se calla!!!!
La enfermera me dijo que con dos biberones al día basta. Pero a mi me pide más...y yo he decidido no agobiarla y seguir dandole más leche si la pide.
Y vosotras, qué tal con la introducción de nuevos alimentos???