Una de las cosas en las que insiste mucho la comadrona es en hacer el masaje perineal a partir de las 32 semanas, para disminuir el riesgo de desgarro y de episiotomía.
El objetivo de este masaje es mejorar la elasticidad del perineo para facilitar su adaptación en la expulsión del bebé en el trabajo de parto. Y la mejor forma de hacerlo es con este tipo de masaje. Cuando nos explicaron que teníamos que hacer esto no me hizo mucha gracia...más que nada porque no no lo entendí bien y pensé que me haría mucho daño. Así que me he ido escaqueando de hacerlo durante unas semanas,... pero ya estamos en la 32 y no se debe demorar más. Por el momento he empezado y lo llevo bien. Vale la pena si realmente podemos evitar un daño mayor durante el parto.
Para familiarizarnos con el masaje perineal os dejo esta imagen de las muchas que encontré en internet:
Fuente: http://preparacionpartopalencia.com/preparacion_parto/masaje-perineal/ |
El masaje puede ser realizado por una misma o por otra persona, como por ejemplo la pareja. Si queremos que nos enseñen también podemos ir a un fisioterapeuta. A veces resulta incómodo o difícil para la embarazada llegar a la zona y es mucho mejor si te lo hace otra persona.
Los pasos son los siguientes:
- Lavarse la zona con agua caliente. Va bien hacerlo después de una ducha.
- Lavarse bien las manos y asegurarnos que las uñas están cortas y limpias y que no nos lastimarán.
- Adoptar una posición cómoda, de pie apoyando una pierna sobre una superficie, sentada, o tumbada.
- Lubricar los dedos con aceite de oliva, almendras, o rosa mosqueta. Yo me compré el de rosa mosqueta porque me lo recomendaron por ayudar mejor a dar elasticidad.
- Si el masaje lo hace una misma se utilizan los dos pulgares. Sino lo hace otra persona va mejor el índice.
- Relajarse antes de empezar.
- Hacer masaje circular en la zona externa del perineo, para calentar. Evitar siempre la zona superior, donde esta el orificio de la uretra. Es importante para evitar infecciones.
- Introducir los dedos unos 3-4 cm dentro de la vagina.
- Hacer presión hacia abajo con los dedos, en dirección al recto. La presión debe ser constante hasta notar una especie de hormigueo o escozor, unos 2 min.
- Hacer presión hacia los laterales de la vagina en forma de U, hasta que que se entumezca y se deje de sentir el hormigueo, unos 2 min.
- Hacer estiramientos de fuera a dentro para relajar.
- Parar si se siente dolor intenso.
Se debe hacer cada día. En teoría debería notarse como aumenta la elasticidad del perineo. Los movimientos indicados para el masaje deben hacerse imaginando que el bebé cuando salga hará presión sobre estos puntos, y por eso se debe mejorar la elasticidad de esta zona. Así se entiende mejor como se debe realizar el masaje.
En este video se puede entender mejor como realizarlo:
Ante la duda, quien mejor os puede ayudar a reconocer la zona y a hacer el masaje es la comadrona.
La infusión de hojas de frambuesa
Se trata de un remedio tradicional para facilitar el parto. La comadrona nos lo ha sugerido si queremos probar, eso si, sólo durante las últimas semanas del embarazo (a partir de las 32 o 33 semanas). Esta infusión estimula el útero y ayuda a tener una parto más rápido.
Yo no tengo claro si tomarlo o no, lo consultaré con mi ginecóloga en la siguiente visita. Supongo que mal no hará si la comadrona lo ha mencionado y ha dicho que puede ser bueno. Si realmente ayuda, nos podremos a ello.