Tanto la comadrona como la pediatra insisten en que la peque mejorará su forma de mamar a medida que crezca.
Y así ha sido. A partir del primer mes ha comenzado a coger mejor la pezonera. Que no el pezón...sigue sin quererlo, se pone histérica cuando la pongo al pecho sin sus pezoneras.La peque va cambiando cada día, y nada de lo que creo que está establecido un día se instaura. Por ejemplo, antes mamaba muy bien de día y muy mal de noche. Ahora es al revés, mama mejor de noche, se duerme y al cabo de unas horas vuelve a pedir y se vuelve a dormir. Ahora de día no se duerme y sólo se duerme al mamar....Es agotador.
El caso es que durante las noches ya no doy suplemento. Se queda satisfecha con la teta. Pero de día es distinto. Hay dos momentos críticos, las 12 del medio día y las 7-8 de la tarde. Le voy dando teta siempre que pide, pero a esas horas, yo ya estoy agotada o me cuesta que salga la leche. Algunos días, si lo pide, le he dado un tercer biberón, pero lo hemos ido dejando.
Así que los dos suplementos fijos que le doy son a las 12 y a las 7 de la tarde. Normalmente se los doy con el biberón de medela Calma. Por lo que he leído interfiere menos en la confusión que se puede crear entre la tetina y el pezón. Y hay menos probabilidad de que rechace el pecho. Aunque en nuestro caso al usar pezonera, ya es distinto. La peque no mama directamente del pecho. Aún asi, compramos este tipo de biberon. A ella le cuesta más mamar, no es tan cómodo. Pero debora el biberón cuando se lo doy. Así que me cuesta creer que podré sacar los suplementos algún día. Cuando se lo doy se queda como en éxtasis, super contenta y tranquila.....Me va a costar dejar de darselo.
Ahora mismo tengo más leche y creo que con un poco más de esfuerzo podría dejar los suplementos. Pero por otro lado me siento muy insegura haciéndolo.
En el taller de lactancia, me animan a dejarlos. Pero la enfermera pediatrica me dice que los mantenga, que es muy pequeña y está bien ayudarla un poco. Le controlamos el peso cada 15 días.Cuando lleguemos a los 4 kg quizá las cosas cambien.
Ahora estamos en la semana 7, con 3100 gr. En 6 semanas ha pasado de los 2200 a los 3100. Me encantaría verla engordar más rápido, pero ella lleva su ritmo y aunque nos parezca lento, es el suyo.