sábado, 21 de junio de 2014

¿Mi hija tiene hambre?

Los bebés lloran por muchas cosas, por hambre, porque están incómodos, porque se quieren dormir y no hay forma, porque quieren brazos, estar con mamá,...

Mi peque cada dia lloraba más. Este tercer mes está siendo un infierno. Corrijo: estaba.
Como  ya os he contado, mi lactancia no está siendo tranquila. Doy de mamar con pezonera y estaba dando un poco de refuerzo con biberón. Y la peque hace tomas larguísimas, se duerme  a la teta al cabo de un rato, y pide a cada hora. Lloraba mucho si se separaba de mi teta. Claro, como teta es comida pero también es seguridad, tranquilidad, amor, pues pensaba que mi peque necesitaba muchos más brazos que otros bebés. 

Lo comenté en el grupo de lactancia, con la enfermera y la pediatra. Y me decían: es normal, es que el pecho es muchas cosas. A todo esto, mi hija solo ha ganado 1 quilo en 10 semanas. Lo cual es más bien poquito. Y preocupante al ser algo prematura y pequeñita.

Siempre lo he dicho: a mi no me importa pasarme 4 meses al sofá si sirve para que mi hija esté sana y crezca. Lo digo en serio, no me importa. He estado así dos meses, puedo estar más tiempo. Mentalmente es duro y físicamente, pero ser madre te da fuerza cuando pensabas que no la tenías.

Pero lo que no puede ser es que cada vez gane menos peso...que cada vez esté mas rallante, que todos los días sean una crisis de crecimiento que nunca acaba, pero sobre todo, que no crezca. 

Hoy escribo para desahogarme: pero vamos a ver señores del CAP, y del grupo de lactancia, a vosotros todo os parece normal?????? Es que hubo un día que me pareció raro que todo fuera tan normal, empecé a pensar que quizá la lactancia fallaba. Porque a parte de decirme que todo es normal, nadie se ha molestado en mirar si la niña se engancha bien, si la pezonera no la está puteando, y los más importante, no mosquea que cada vez gane menos peso??????? 

El viernes decidí ir a un pediatra particular, mosca que estaba. Pero claro, es que la lactancia materna es lo mejor. Siempre. Así que fui pensando: me va a decir lo mismo, que insista, teta, teta teta y mas teta. Este señor miró raro a mi hija cuando le dije que tenía dos meses y medio. La examinó, y todo perfecto. Menos el peso. Me dijo: a veces la lactancia exclusiva no es lo mejor. No tienes que abandonar la teta, pero tienes que darle más comida a tu hija, porque cada vez crece menos. Hay que facilitarle la vida, porque es pequeña. Y ella misma te lo  está diciendo hace días. Las tomas no duran una mañana, un niño que se alimenta bien no pide cada minuto durante un mes. No hay crisis de crecimiento tan larga. Y no hay madre que lo aguante.

Y a la tarde me puse en contacto con la liga de la leche de mi pueblo. Es otro grupo de lactancia al que no había ido. La asesora me escuchó mucho más y me dijo algo muy parecido a este pediatra: las tomas no son eternas, y no pueden estar pidiendo todo el dia, excepto en las crisis de crecimiento, que no duran tanto. Algo falla, posiblemente la pezonera impide tomas efectivas.

Así que aquí me tenéis: dando bibis de 90 detrás de cada toma de pecho. Mi hija tiene que empezar a ganar peso de verdad ya. Como he podido estar tan ciega. Pero vamos a ver: que tenemos medios para que nuestros hijos estén bien, no vale insistir cuando algo no va. 

Mi hija parece otra: está contenta, duerme, descansa, sonríe, y mira su entorno. Llora, pero mucho menos. Me empiezan a dar miedo los partidarios de la lactancia exclusiva que te hacen dejar suplementos cuando ven que el bebé realmente necesita ayuda.



 

sábado, 14 de junio de 2014

2 meses

Nuestra peque ya tiene 2 meses, pesa 3 kilos 200 y y mide 55 centímetros. Es pequeñita pero larga. El incremento de peso está siendo muy lento pero a pesar de eso, tanto la pediatra como la enfermera nos animan a dejar el suplemento. Hace 2 días la peque tomaba 2 biberones de 60 mililitros y hoy toma sólo un biberón. No ha echado de menos el biberón de la mañana pero a la tarde se pone muy nerviosa y acabo dándoselo.

Para mejorar mi producción de leche la pediatra me recetó un fármaco. Llevo dos días tomándolo. No soy muy partidaria de tomar medicamentos pero en esta ocasión he decido confiar en ella. Mi producción de leche ha aumentado mucho y en ninguna ocasión siento que no tengo leche cuando ella me  pide.  Y es que la peque se tira todo el día enganchada al pecho, por suerte de noche duerme.
Debo tomar este fármaco durante un mes y en ese mes la peque debería mejorar su capacidad de succión. Es como un estímulo para que ella aprenda mamar bien y luego lo retiraremos paulatinamente.
Y así está siendo. En estos dos días la peque ha mejorado muchísimo su forma de mamar. No sé si es todo gracias al fármaco o es que ya le tocaba mejorar.
Por otro lado el resto de la revisión fue genial, la peque  está muy espabilada, se ríe mucho y empieza a hacer ruiditos como aguuuuuuuu Jajaja es un amor

jueves, 5 de junio de 2014

Mi experiencia con el colecho

Hace unos meses,  antes de que naciera la peque,  nos estuvimos informando sobre el colecho.  Me pareció muy interesante los beneficios de dormir con el bebé. Después de eso decidimos comprar una cuna normal de ikea y convertirla en cuna sidecar.

No compramos moisés. Me parecía una inversión inútil puesto que mi piso es muy pequeño,  y porque se usa muy poco tiempo.

Eso de meterse al bebé,  tan pequeniña que es,  en la cama con los padres me parecía peligroso.  Me daba la sensación que la íbamos a chafar.  Con la cuna sidecar estaba más tranquila.

Al llegar del hospital,  tenia nuestra habitación preparada para meter a la peque en la Cuna,  a mi lado.  Pero ella,  que en el hospital no había tenido problema de dormir sola en la mini cuna,  en casa era diferente.  Sólo se dormía si yo acercaba mi cuerpo al suyo.  Eso suponía merme en la cuna sidecar. Acercando mi pecho lo máximo contra ella.

La postura que yo tenia que adoptar era tremendamente incómoda. Cada vez me dolía más la espalda... Hasta que llegó la contactura en mi espalda y mis brazos doloridos. 

Una noche me cansé.  Necesitaba descansar y estirarme bien.  Y la metí en mi cama.  Dentro de un saquito,  para que no se moviera,  y así evitar chafarla.  No la tapaba con mis mantas para evitar que no pudiera respirar bien. También pongo almohadones para evitar que se caiga de la cama,  pero de momento ella no se mueve de noche.

Como no estaba segura de hacerlo bien fui a hablar con mi comadrona.  Y me dijo que la decisión de dormir con ella era muy acertada porque para la lactancia es genial.  Dormir con tu bebé estimula la producción de leche y mejora la lactancia a demanda ya que enseguida te das cuenta de que tu bebé tiene hambre,  mucho antes de que empiece a llorar. En ese momento ya tienen muchísima hambre.

Lo malo es que el papá de la peque decidió ir a dormir a otra cama prudencialmente. Así nosotras tenemos más sitio y dormimos más tranquilos. Durante estos primeros meses es así. Cuando sea un poco más grande el papá volverá con nosotras.

A mi me encanta dormir con ella y ella no ha vuelto a llorar para dormir. A menos que tenga mucha hambre. Nunca he tenido la sensación de que iba a chafarla.  Creo que tenemos un instinto que permite dormir con el bebé.  De hecho yo no me muevo un milímetro,  cuando antes no paraba de moverme al dormir.

La lactancia en el segundo mes

En este mes hemos mejorado.  La peque lleva su ritmo de crecimiento.  A los dos meses pesa algo más de 3,2 kg.

Ya empieza a parecer una muñequita.  Y a tener algo más de chicha en bracitos y piernas.

La teta izquierda le vuelve loca.  Se pasa horas enganchada y sale toda la leche que quiere y más.  Pero aih la teta derecha.... Esa no le mola.  Sale leche también pero como no le gusta tanto la estimula menos.

Como se tira mañana y tarde enganchada voy alternando aunque no haya terminado el izquierdo, que nunca lo termina,  la cambio porque veo que sino me quedare sin leche en ese pecho.  Creo que he averiguado el motivo. Esta relacionado con la postura,  porque leche sale.  Lo sé porque me la coloque en el pecho derecho como si fuera el izquierdo y.... Empezó a mamar con las ganas que le pone al izquierdo.  Me cansa un montón la postura pero no he encontrado otra solución.

Seguimos con las pezoneras aunque de vez en cuando se engancha sin ellas.  No más de 10 minutos y luego se enfada.  Supongo que se cansa.

Le cuesta mucho separarse de la teta durante el día. Se duerme mamando y en cuanto se despierta,  si no está con la teta se cabrea como una mona Jajaja

Estos últimos días he conseguido que haga una siesta d una hora ella sola engañándola,  durmiendola en brazos y pasándola a la cama.

De noche llega a dormir 4h seguidas,  mama,  y se vuelve a dormir. 3h más y se vuelve a despertar.  Es un angelito de noche,  no me quejaré.

Lo que nos han recomendado en el taller de lactancia para mejorarla es lo siguiente,
- dormir con ella y tenerla mucho en brazos,  porque tener al bebé cerca mejora la producción de prolactina.
- en las primeras semanas hacer varias toma de noche porque también mejora la producción de prolactina.
- cuantas más veces coloquemos al bebé en el pecho más lo estimularemos.
- darle de comer siempre que pida.  Hay días que comen continuamente,  y se pasan todo el día al pecho. Y es normal.
- beber mucho líquido,  agua,  zumos naturales.  Por cierto,  beber más leche no produce más leche.  La llevadura de cerveza puede ayudar.
- estar tranquila.  La oxitocina se produce mejor en un ambiente tranquilo. Y esta hormona es indispensable para tener leche.
- estar bien alimentada y dejarnos ayudar. El agobio no ayuda.
- buscar posturas cómodas para la mamá y bebé.  No forzar brazos y espalda.  Son muchas horas.

Y tener una paciencia infinita.